Isabel María Mercader. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación

"Queremos darle a los alumnos un papel relevante y principal"

  • Va a impulsar la figura de los mentores, estudiantes que harán de intermediarios Reivindica que el máster de Educación Secundaria debería estar en su Facultad

-¿Cuáles son los principales retos que tiene para este curso?

-Tengo bastantes retos. Acabamos de terminar la reacreditación de dos títulos, estamos a la espera de que nos den el informe. Es una evaluación que nos hace la Agencia Andaluza para comprobar que los títulos que tenemos en la Facultad están cumpliendo todos los requisitos y criterios que teníamos previstos en su momento. Y ahora estamos a la espera de reacreditar los títulos que nos quedan, que se irán evaluando sucesivamente el año que viene.

-¿Qué medidas van a adoptar para potenciar la participación de los estudiantes?

-En este nuevo periodo de decanato voy a potenciar la figura del alumno creando los mentores. Van a ser dos estudiantes que van a actuar como vínculo entre elalumnado y la propia Facultad, y qué mejor representación que ellos mismos. Se les elegirá en Junta de Facultad. Para ello, se tendrá en cuenta su trayectoria de implicación, tienen que ser alumnos que hayan demostrado su interés y su compromiso con todos los órganos de la Universidad y en este caso, de la Facultad.

-Algunos de los Grados que ofertan en su Facultad son de los más demandados de la Universidad. ¿Qué puede contarnos sobre ellos?

-El Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene la segunda nota de corte más alta de toda la Universidad. Es decir, los alumnos que tenemos son estudiantes con un expediente altísimo. Y por otra parte, los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria son los más demandados de toda la Universidad. Tenemos una lista de espera de entre 400 y 500 personas. Es una Facultad potente, contamos con poco menos de 4.000 estudiantes. Entre nuestra oferta están los cuatro Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social.

-¿Y qué hay sobre los másteres?

-Tenemos seis másteres oficiales: en Educación Especial; en Educador Ambiental; en Intervención en Convivencia Escolar; en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente; en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Son másteres muy demandados. De hecho, dos de ellos son de los más demandados de la Universidad: el de Intervención en Convivencia Escolar y el de Educación Especial. El límite de plazas suele ser de 20 o 30 alumnos, y nosotros tenemos alrededor de 40, que es lo que nos permite la Junta de Andalucía. Y este año hemos puesto en marcha el máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que está funcionando muy bien. Tiene 20 alumnos y están muy contentos tanto con el profesorado como con la gestión que se está haciendo del máster. Así lo han reflejado en sus evaluaciones.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos de su Facultad?

-Tienen que ser alumnos que tengan vocación. Por ejemplo, los que cursan los Grados de Educación Infantil y Primaria tienen que tener un perfil muy claro que es de vocación hacia la docencia y además querer trabajar con niños. En cuanto a los del Grado de Educación Social, tienen un perfil más orientado a trabajar con asociaciones, ayudar a grupos vulnerables... Y los del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son personas a las que les gusta el deporte pero orientándolo también hacia la salud y calidad de vida.

-Antes su Facultad abarcaba también los grados de Enfermería y Fisioterapia, que ahora forman parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. ¿Cree que es positiva esta separación?

-El tiempo que estuvimos juntos, que han sido casi tres años, funcionamos bien. Lo de juntar las Facultades se hizo por cuestiones de intereses de la Universidad y aunque externamente no teníamos en común muchas cosas, sí que nos hemos relacionado y hemos hecho muchas actividades conjuntas. Al fin y al cabo, los ámbitos de la salud y la educación están ligados. La decisión de separar las Facultades no la hemos tomado nosotros sino el Rectorado. Tiene su parte positiva, porque así cada uno podemos dedicarnos más a nuestra especialidad, en nuestro caso la educación y en el suyo la salud. Pero vamos a seguir manteniendo las relaciones porque tenemos asignaturas en algunos de los títulos en las que participan miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud.

-¿Van a trasladar alguna reivindicación al Rectorado?

-Nuestra intención es implementar cada vez más cosas, apoyar sobre todo al alumnado, darles a los estudiantes un papel relevante y principal. Y otra de las reivindicaciones va a ser la de traer el máster en Educación Secundaria a nuestra Facultad. Es un máster profesionalizante que entendemos que tiene que ser de nuestra Facultad. Ahora mismo lo lleva una unidad ajena y en todas las universidades ese máster está en la Facultad de Educación, es lo más lógico. Además, somos los profesores de esta Facultad los que mayoritariamente impartimos docencia en este máster. Por eso no entendemos por qué está fuera y esta va a ser una de las reivindicaciones. Además nuestra Facultad lleva la mayor cantidad de prácticas de toda la Universidad, tenemos cada año 2.500 alumnos haciendo prácticas en centros escolares. Es decir, que la gestión la dominamos, tenemos ya la infraestructura creada para poder atender el máster de Secundaria de la mejor manera.

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