Almería

Chaves destaca el impulso de Almería en renovables y su apuesta por el I+D+i

  • Inaugura la planta solar más grande de Europa, en Lucainena de las Torres, de 21,5 megavatios y una inversión de 140 millones de euros · Visita las obras del PITA en el Campus

Ironías de la vida, la provincia con más horas de sol al año en España mantuvo ayer su cielo nublado mientras se inauguraba el mayor huerto solar de Europa, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Lucainena de las Torres.

Ello no deslució el acto, que más allá de la mera anécdota, sirvió para que el máximo mandatario regional pusiera de relieve el salto cualitativo y cuantitativo que ha experimentado la provincia de Almería en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, con la vista puesta en un crecimiento sostenible.

Las mil y una curvas de la carretera que va desde Níjar a Lucainena de las Torres no impidió que, a las doce del mediodía, con puntualidad torera, el presidente de la Junta llegara hasta las instalaciones del huerto solar ubicado en este último municipio.

Una vez allí fue recibido por una amplia comitiva de amigos y compañeros de partido, autoridades provinciales y locales y responsables empresariales del proyecto, que se ha convertido en el mayor de Europa en energía solar fotovoltaica, situando a Almería en la órbita mundial como una referencia obligada a la hora de hablar de energías limpias.

En un enclave privilegiado, junto al Desierto de Tabernas y muy próximo a la Plataforma Solar, Chaves apadrinó con su presencia la puesta en marcha de los 137.000 módulos solares que componen la planta, con una capacidad de 21,5 megavatios de potencia instalada.

Con una inversión de 140 millones de euros, el proyecto lo ha promovido el grupo empresarial Asset, constituido para su puesta en marcha, como una filial de la alemana Asset Logistic, y cuyo presidente, Kurt Exler, acompañó en todo momento al presidente de la Junta, a quien agradeció el apoyo recibido y reconoció que cuando surgió la idea, en 2006, "nadie pensaba que hoy estaríamos aquí inaugurándolo".

El presidente de la Junta hizo hincapié en que la planta solar servirá para "abastecer el consumo energético de 10.000 hogares, unos 40.000 ciudadanos, y reducirá las emisiones de CO2 en 23.580 toneladas al año, lo que equivale a 3.100 toneladas anuales de petróleo".

Estos 21,5 megavatios se suman al resto de proyectos de energía solar fotovoltaica de Almería, que roza ya los 60 megavatios. A ellos hay que sumar los que cuentan con autorización administrativa, así como los que poseen certificado de instalación, hasta alcanzar los 108 megavatios con los que contará la provincia dentro de unos meses.

Con el acto de ayer, Chaves completa dos semanas de inauguraciones de proyectos de energías renovables en Andalucía, tras la planta solar de San Roque (Cádiz), hace quince días, y otra más en El Coronil (Sevilla), hace cuatro días. De todas ellas, la de Lucainena es la que ostenta el privilegio de ser la más grande por capacidad de generación energética, con sus 21,5 megavatios.

"Andalucía ha triplicado en sólo seis meses la potencia solar fotovoltaica en funcionamiento. Ya hemos duplicado el objetivo de los 200 megavatios previstos para 2010 y tienen autorización administrativa otros 850 megavatios", añadió. Tras un breve recorrido por las instalaciones, el presidente de la Junta descubrió un monolito realizado en mármol de Macael.

A continuación, se desplazó hasta la Universidad de Almería, donde comprobó el buen ritmo de las obras del futuro Parque Científico-Tecnológico, que albergará la sede del PITA en el Campus.

Acompañado del rector de la UAL, Pedro Molina, observó, a pie de obra, las instalaciones que albergarán una decena de centros de investigación, que centrarán su actividad en campos como la energía solar, zonas áridas, agricultura, cambio global, transferencia de la investigación y migraciones y relaciones interculturales.

En relación con la Universidad, el máximo mandatario de los andaluces se pronunció sobre la posibilidad de instalar una Facultad de Medicina en el Campus almeriense y la polémica suscitada en torno a ello: "Tenemos que ver la demanda que puede haber de personal médico y sanitario antes de tomar la decisión, porque puede haber dos facultades", que se ubicarían una en cada provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios