Almería

La planta de residuos inertes y vermicompost cuatriplicará su superficie con el respaldo de C's

  • Abstención del PP y PSOE al interés público del proyecto, del que hubo dudas sobre los olores

Hace justo dos años la empresa Reciclados Almerienses 2005 recibió en Pleno la declaración de utilidad pública e interés social al proyecto de construcción de una planta de vermicompostaje de residuos vegetales en Cuevas de Los Medina. Tras poco más de un año de actividad, la mercantil ha decidido ir a por todas y aumentar su producción cuatriplicando su superficie actual. En esta ocasión ha recibido el visto bueno de la comisión plenaria a la solicitud también de interés público y social, gracias al respaldo de Ciudadanos, ya que Partido Popular y PSOE se han abstenido, mientras que el voto de IU ha sido en contra.

Los primeros resultados de la producción de compost de alta calidad a partir de residuos agrícolas en la que se embarcó el pasado año la planta de residuos inertes (escombros), han debido de ser satisfactorios, ya que la ampliación pretendida extiende la superficie actual de 10.000 metros cuadros de estas instalaciones a los 45.836. Es un proyecto, a ejecutar en cinco fases sumando la primera 10.000 metros cuadrados a los ya utilizados, que despertó a principios de verano las suspicacias de los vecinos de Cuevas de Los Medina al temer un problema de malos olores y al haber coincidido con la proliferación de mosquitos en la zona. Fue precisamente el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, quien trasladaba a la opinión pública el malestar de los residentes. El Ayuntamiento reclamó informes y a la Junta de Andalucía le correspondió efectuar una evaluación sobre el impacto odorífero que resultó negativo. C's explicaba ayer a través de una nota de prensa que Cazorla y su compañero de grupo Rafael Burgos han visitado la planta "para comprobar los niveles de seguridad y respeto medioambiental de la misma. Han conocido de cerca la actividad que realiza Reciclados Almerienses 2005 con el fin de verificar los informes olfatométricos favorables aportados por la empresa SGS. De sus conclusiones se extrae que la actividad es compatible con el entorno al verificarse un impacto odorífero nulo en zonas habitadas próximas".

Cazorla hizo valer ayer su calidad de presidente de la comisión plenaria de Urbanismo y la declaración de interés público y social salió adelante. "Ciudadanos, que no está en contra del desarrollo empresarial, ni mucho menos de los servicios que prestan, cree que sería beneficioso tanto para las empresas como para el barrio que se estableciera un vínculo que mejorara y compensara el gran abandono que sufre Cuevas de los Medina", ha manifestado el portavoz, recordando que la iniciativa cuenta con los informes positivos de la Junta y de los técnicos municipales. "Otra cuestión muy distinta será la consecución de la correspondiente licencia de actividad", advierte el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios