Almería

Adif adjudica el estudio geológico del tramo del AVE entre Vera y Pulpí

  • Las obras se enmarcan en el trazado global del corredor mediterráneo y serán realizadas por Getinsa-Gabinete Geológico en un plazo máximo de ocho meses

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio geológic-geotécnico del tramo comprendido entre las localidades de Vera y Pulpí y que formará parte del futuro corredor mediterráneo de alta velocidad. La entidad adjudicataria de las obras ha sito la Unión Temporal de Empresas compuesta por las sociedades Getinsa y Gabinete Geológico, quien deberá desarrollar los trabajos que cuentan con un presupuesto de 447.482,84 euros y un plazo de ocho meses para finalizarlos.

El tramo entre las localidades de Pulpí y Vera, discurre en su totalidad dentro de los límites provinciales almerienses y pasa también por el término municipal de Cuevas del Almanzora y tiene una longitud aproximada de 26 kilómetros.

El objetivo del contrato es la prestación de los servicios necesarioas para la realización de los trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios técnicos que servirán de base para el futuro tendido del trazado ferroviario y que serán de ancho internacional (UIC) para un tráfico mixto de viajeros y mercancías.

La adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica se suma a las ya aprobadas en mayo relativas a los tramso comprendidos entre Lucainena de las Torres y la Rambla de Retamar, así como los que discurren entre Retamar y Almerúa y el tramo Lorca-Pulpí que enlazará ambas provincias. Dicho proyecto estará cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea mediante el Fondo de Cohesión 2007-2013.

La construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia, está includa en la Red Ferroviarias de Interés General y está prevista su adaptación como línea de altas prestaciones enmarcada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, conocido como PEIT del periodo 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento.

La línea de alta velocidad ferroviaria tiene una longitud de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por Almería.

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