Almería

La obesidad no podrá esgrimirse como motivo de discriminación laboral

  • El Gobierno trabaja en la elaboración de una nueva ley de igualdad de trato. Un 90% de obesos obtienen trabajo

Un 90% de las personas obesas que se ha operado en Almería ha obtenido un puesto de trabajo después de someterse a una cirugía. Un dato que a juicio del presidente de la Asociación Obesidad Familia y Entorno (Asofe), Indalecio Carrique, evidencia la discriminación que existe a día de hoy hacia las personas con problemas de obesidad o sobrepeso. El representante del colectivo almeriense ha insistido en que "desgraciadamente en la época en la que vivimos existe un fuerte rechazo hacia las personas obesas".

En este sentido, ha apuntado que "son muchos los casos de personas que han ido a una entrevista de trabajo con 120 kilos y los han rechazado aunque tengan un curriculum brillante". Para Carrique "en este tipo de situaciones se pasa realmente mal". Pero al parecer el Gobierno ha querido tomar cartas en el asunto y poner punto y final a este tipo de situaciones. Y es que el Ministerio de Igualdad trabaja en la elaboración de una nueva ley de igualdad de trato que tiene como fin luchar contra cualquier tipo de desigualdad por razón de aspecto físico, edad, orientación sexual, raza, discapacidad, género o creencia.

Pero no sólo en el ámbito laboral sino también en bienes y servicios. Previsiblemente la normativa impuesta desde Europa será presentada el próximo mes de julio. No obstante, la ley presenta diferencias con respecto a la europea. Esta se centra en seis tipos de discriminación como es el sexo; origen étnico; religión; edad; discapacidad y orientación sexual.

La española extenderá su actuación a otro tipo de discriminaciones como la relativa a la apariencia física. Para Indalecio Carrique, "la norma llega con 15 años de retraso" pero aun así será muy bien recibida por los colectivos de personas obesas. El especialista almeriense en cirugía de la obesidad, Manuel Ferrer, ha informado de que en la población adulta de la provincia, de entre 25 y 60 años, la prevalencia de la obesidad es del 15% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%.

Estas cifras desvelan que uno de cada cinco adultos presenta un peso superior a lo recomendable. Los problemas de obesidad son más frecuentes en mujeres con un porcentaje del 18% frente a los varones con un 13,%. Otra de las observaciones de los especialistas es que la prevalencia de obesidad crece conforme aumenta la edad de las personas alcanzando cifras del 21, 6% y el 33,9% en varones y mujeres de más de 55 años. Pero no solo los mayores padecen problemas de obesidad. La incidencia de morbilidad en niños alcanza al 10% de la población infantil almeriense.

La recomendación principal de los expertos en casos de obesidad infantil es combinar una alimentación adecuada basada en la dieta mediterránea con la práctica de ejercicio físico de manera regular. Ahora se recomienda andar una diaria porque los niños hacen cada vez menos actividades extra escolares relacionadas con el ejercicio físico. Sólo el 1% de los casos de obesidad presentan causas endocrinas. Un total de 220 familias integran el colectivo de personas con obesidad en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios