Almería

Las obras del parque comercial de Torrecárdenas comenzarán en enero

  • La empresa se prepara ya para abordar los primeros trabajos de urbanización de los terrenos para empezar a construir el edificio en verano · Ambos proyectos se simultanearán con el fin de ganar tiempo

Han sido más de cinco años los dedicados a este proyecto pero, en pocos meses, Almería capital podrá comenzar a visualizar la magnitud del mismo, cuando el próximo mes de enero la empresa Bogaris Retail empiece las obras de construcción del parque comercial de Torrecárdenas, la que será la superficie de compras y ocio más grande de la provincia.

Según la información facilitada por el grupo empresarial, los planes constructivos arrancan dentro de cuatro meses con las primeras tareas para la urbanización de los terrenos. Son 454 metros cuadrados situados en las proximidades del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y la rotonda de Viator de la A-7.

El inicio de la edificación no llegará hasta el próximo verano, si bien el objetivo de Bogaris Retail es simultanear las obras de urbanización con la edificación, posibilitando así celebrar la inauguración y la apertura de puertas de este centro comercial en el verano de 2013.

El calendario que baraja la empresa ha variado respecto a los objetivos que Bogaris Retail se había marcado en 2008, cuando la agenda de este proyecto se detenía en 2011 con la inauguración del parque comercial. La complejidad del sector, con una superficie muy amplía -95.000 metros cuadrados aproximadamente-, en manos de diversos propietarios a los que ha habido que poner de acuerdo y con múltiples detalles de gestión, ha ralentizado las expectativas del grupo empresarial en la provincia de Almería.

Estas dificultades han quedado resueltas y el cumplimiento de las nuevas fechas aportadas depende ahora en gran medida de la burocracia administrativa. El equipo de Bogaris Retail está trabajando en el proyecto de reparcelación para su conclusión este mismo mes de septiembre y espera contar con el conforme del Ayuntamiento de Almería a finales del año en curso para, inmediatamente después, a principios de 2011, poder registrar en la Concejalía de Urbanismo el proyecto de urbanización y conseguir su visado técnico.

Aunque Bogaris Retail había planteado la posibilidad de desligar la construcción del parque comercial con la edificación de viviendas (hay prevista en la misma pastilla de suelo unos 1.900 pisos), sugerencia que Urbanismo no descartó de antemano, la opción por la que se ha decantado el grupo es otra.

Según ha explicado Javier Marín, directivo de Bogaris Retail, la vía escogida es la división del proyecto en dos fases, sin desligar. La primera estará centrada en el desarrollo del parque comercial y de las viviendas de protección oficial por las que el Ayuntamiento, con la unanimidad del Plenario, aceptó cambiar la calificación del suelo para posibilitar el uso terciario (comercial). Está prevista la construcción de unas 600 VPO.

"La primera será una fase mucho más rápida y la segunda, la destinada a vivienda libre, tendrá un calendario más pausado", explica Marín, quien se muestra convencido de que los pasos administrativos no retrasarán las nuevas previsiones empresariales. De hecho, manifiesta que Bogaris Retail "ha obtenido una respuesta excelente en todo momento del Ayuntamiento de la capital, tanto a nivel técnico como político".

"Es un proyecto muy solvente, en una capital como Almería que está infradotada de este tipo de infraestructuras. La oferta es escasa y los almerienses tienen que desplazarse hasta Roquetas de Mar o Vícar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios