Unicaja Almería - Palma Volley

Revancha y golpe a la tabla (3-1)

Unicaja Almería ganó ayer a Palma Volley, se tomó cumplida revancha por la derrota en el partido de ida y, además, ha dado un golpe importante a la clasificación, donde solo el Ciudad del Medio Ambiente Soria Numancia parece aguantarle, a tres puntos. CAI Teruel perdió en su cancha frente al FC Barcelona (0-3) y se queda a cinco puntos. Palma, cuarto, ya está a nueve, tras no sumar ninguno ayer.

El equipo almeriense se mostró muy superior a su rival en muchas fases del encuentro. Sobre todo, en el primer y segundo set. En el cuarto, al comienzo y al final. Solo en el tercero Palma sacó su potencial para alargar un encuentro en el que, visto lo visto, lo raro fue que los baleares ganasen un set.

Nico Freriks, en un saque directo, y Alberto Salas, en dos bloqueos, ya avisaban de cómo podía ir el partido en las tres primeras bolas del mismo. 3-0. Al llegar al sexto punto, con 5-1, Gilman Cao ya estaba pidiendo tiempo muerto y, no contento con el rendimiento de su opuesto titular, Gevert, daba entrada al suplente, Meruvia, que tampoco mejoró a su compañero.

La diferencia fue en aumento, con Mario Ferrera sumándose en la parcela anotadora, y se mantuvo en seis puntos al llegar a la recta final con un bloqueo (más) de Salas (20-14). Solo ahí Palma recortó algo su desventaja, pero Ibán Pérez, que realizó un espectacular encuentro, se encargó de no darle suspense a la cosa y cerró el parcial.

Con el segundo set ya se sabía que Teruel perdía 0-2 y de cinco puntos en el tercer juego. En el Moisés Ruiz, Gevert volvía al sexteto del Palma Volley y el choque empezaba más igualado que en el primer acto. Unicaja seguía queriendo dominar en la red, pero los visitantes aguantaban el tirón y volvieron a hacer cambios, ahora, el almeriense Antonio Moreno en lugar de Muñoz.

Coincidiendo con el 0-3 del Barça en Teruel, Unicaja empezó a despegarse. Primero, con un bloqueo de David Smith (15-12); luego, con otro de Freriks. Ibán, de saque directo, aumentaba la sangría. Caía el 2-0.

Había que tener en cuenta un detalle. Palma Volley había logrado cinco de sus diez victorias en el tie-break, así que no lo iba a poner fácil pese a la desventaja en el marcador. Y lo demostró levantando un 2-0 (no en sets, sino en puntos) al inicio del tercer parcial. Hasta siete puntos consecutivos consiguió el equipo insular, llevando a pedir tiempo muerto a un Axel Mondi que no empezó este set con rotaciones, sino manteniendo al mismo bloque.

Palma parecía otro equipo ahora. Más aguerrido, consciente de que sus opciones de sacar algo de Almería pasaban por alargar el partido, sobre todo porque no le quedaba otra. Gevert ahora era un coloso atacando y Jorge Fernández en la red. Con 2-7, Mondi recurrió a los cambios. Sentó a Gustavo Delgado y dio entrada a Manolo Sevillano. Ya venía jugando en partidos anteriores, aunque poco. Ayer, el tarraconense empezaría a ir reclamando su lugar en el sexteto.

Su entrada, pese a todo, no surtió efecto inmediato en este set, en el que Unicaja solo se aproximó en contadas ocasiones por medio de remates de Ferrera, primero, y del propio Sevillano, después. Palma dominó el parcial y prácticamente lo dejó sentenciado con un saque directo de Pedro Rangel en el 16-20.

Sevillano se mantuvo en pista al llegar el cuarto set, en el que Unicaja salió a comerse a su rival. Ya de salida, Palma cometió un error de rotación que hizo que Cao tuviera que hacer un cambio en el primer punto.

Los verdiblancos funcionaban otra vez. Smith, al bloqueo. Salas, con un saque directo que se tragó Jorge Fernández. Ibán, también al bloqueo. Smith, otra vez. Y, atrás, luchando cada bola como si fuera la propia final de la Superliga. Axel Mondi cortó una aproximación visitante pidiendo tiempo muerto con 13-9. Palma lo siguió intentando, con los bloqueos de Jorge Fernández a Salas y Ferrera. Si no se acercó aún más fue por sus errores en el saque. La diferencia se estabilizó en tres puntos hasta que Salas bloqueó el 22-17. Cao agotó sus tiempos para tratar de salvar lo insalvable. Fue Sevillano quien anotó el punto que consumaba la venganza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios