España

Maroto: "Bárcenas es un presunto delincuente con patrimonio suficiente para devolver lo robado"

  • El ex tesorero del PP responde que siente "un asco tremendo" hacia el dirigente popular, lo tilda de "político de escaso nivel" y le recuerda que está condenado por la firma de un alquiler gravoso de unas oficinas en Vitoria.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha ratificado este miércoles ante el juez que tanto él como la "inmensa mayoría" de simpatizantes de este partido piensan que el ex tesorero popular Luis Bárcenas es un "presunto delincuente" que cuenta con "patrimonio suficiente" para "devolver el dinero". 

"No me arrepiento, el señor Bárcenas es un presunto delincuente", ha dicho tras declarar por espacio de veinte minutos en el Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid, que ha visto la querella interpuesta por Bárcenas. 

La demanda se presentó después de que el abogado del dirigente del PP se negara, en un acto de conciliación, a rectificar las afirmaciones vertidas En el programa del verano de Telecinco emitido el pasado 20 de julio. Bárcenas reclamó a Maroto un euro por el "daño moral" que le había infringido. 

Al ser preguntado si la afirmación de presunto delincuente la mantiene para otros ex dirigentes del PP salpicados por casos de corrupción como Carlos Fabra o Juan Cotino, el vicesecretario popular ha dicho que esta "contundencia" y "tolerancia cero" se mantiene para "todas las personas del PP" y del resto de partidos y personas también fuera de la política. 

"Si se cometen actos de corrupción que se prueban y se imponen penas, siento una repugnancia que es compartida por la inmensa mayoría de los españoles que quieren políticos dignos", ha defendido. 

Un sentido mayoritario dentro del PP, ha comentado, donde "no hay uniformidad pero sí unidad para combatir los casos de corrupción con contundencia". 

Que pague Bárcenas

Maroto ha comentando que no ha tenido ocasión de cruzarse en los Juzgados de Plaza de Castilla con Luis Bárcenas, quien este mismo miércoles tiene que declarar por otra querella por injurias, en este caso interpuesta por el sindicato de prisiones por asegurar en una entrevista que fue testigo de "palizas y vejaciones" durante su ingreso en prisión. 

Sobre la imposición al PP de una fianza por responsabilidad civil subsidiaria en relación con la investigación de la 'caja B', Maroto ha insistido en que quien tiene que pagar es Bárcenas porque tiene "patrimonio suficiente para ello". 

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este caso acabe con una sentencia justa, firme y, si hay multa, que pague él y no nadie subsidiariamente", ha sostenido. 

Bárcenas siente "repugnancia" hacia Maroto

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha manifestado este miércoles que Javier Maroto le produce "repugnancia" y "un asco tremendo",  en respuesta a sus declaraciones sobre él, mencionadas arriba.

Bárcenas se ha expresado así a su entrada en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde está citado a declarar por la querella que le interpuso el sindicato de prisiones Acaip por afirmar que en la cárcel de Soto del Real (Madrid) se dan palizas a presos. De este modo,  ha tildado al dirigente popular de "un político de escaso nivel" que está "absolutamente desacreditado" y le ha acusado de no creer en la presunción de inocencia, razón por la cual "él mismo se descalifica". 

El ex tesorero de Génova ha recordado, además, que Maroto está condenado por el Tribunal de Cuentas por la firma de un alquiler gravoso de unas oficinas en Vitoria. Al respecto, Bárcenas le ha reprochado ser "reo en estos momentos por un delito de malversación de caudales públicos y, probablemente, de prevaricación". 

Dicho tribunal ha condenado este mes al vicesecretario y al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, junto al resto del gobierno municipal de Vitoria entre 2003 y 2007, a abonar 393.862 euros por esta causa. En ese momento Maroto era concejal de Hacienda y Alonso regidor del consistorio de la capital vasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios