Finanzas

Ecologic Tesur Cars patenta un dispositivo para ahorrar carburante

  • Se trata de un generador de hidrógeno que permite gastar hasta un 40% menos dependiendo del vehículo · La empresa almeriense lo ha patentado bajo la marca HybridHrogen y ya lo vende a nivel internacional

En los tiempos que corren cada vez da más miedo acercarse a las gasolineras y saber que hay formas de ahorrar dinero en carburante es un soplo de aire fresco. La empresa almeriense Ecologic Tesur Cars ha desarrollado un dispositivo de nombre peculiar, HybridHrogen, con unas características bastante halagüeñas. La más importante: permite ahorrar entre un 10 y un 40% del consumo de gasoil o gasolina. El consejero delegado de la firma, Miguel Ríos Beltrán, explica en qué consiste. Su funcionamiento, dice, es "muy sencillo". Se trata de un generador de hidrógeno compatible con cualquier combustible de motores de explosión. "Al poner en funcionamiento la máquina, ésta empieza a generar hidrógeno y el motor absorbe a través de aspiración la cantidad que necesita". La clave del ahorro reside justo en ese elemento. "El hidrógeno facilita la combustión. Admite un aumento de potencia en bajas revoluciones consiguiendo, además, un mayor confort en la marcha". Como bien es sabido, circular con marchas cortas supone un consumo mucho mayor de combustible que con las largas, y es en el 'encendido' del motor donde más ahorro se puede efectuar gracias a este aparato.

HybridHrogen se puede instalar en cualquier vehículo con motor de explosión, desde turismos a camiones, pasando por motos e incluso barcos. Su precio es muy asequible, y varía dependiendo del tipo de motor al que vaya dirigido el dispositivo. Para un turismo de hasta 2.000 centímetros cúbicos el coste se sitúa en los 285 euros (IVA e instalación a parte).

Otras de sus ventajas son el descenso de los efectos contaminantes. "En un vehículo que tomamos como ejemplo antes de instalar el dispositivo, la ITV registró unos índices de opacidad (gases contaminantes) del 1,53. Al instalar HybridHrogen el nivel descendió a 0,45". Además, el comportamiento del hidrógeno dentro del motor hace bajar la temperatura entre 14 y 16 grados, haciendo descender el desgaste calórico de los metales y, por tanto, mejorando la limpieza interior de residuos y carbonillas en cilindros, culata y línea de escape. "Todo ello mejora el funcionamiento del catalizador y otros elementos que intervienen en el funcionamiento del motor", explica Ríos.

La fama de este sistema está adquiriendo gran notoriedad no solo a nivel nacional, sino también en países foráneos. "Ya lo comercializamos en Francia, Alemania e incluso Rusia", comenta el consejero delegado de Ecologic Tesur Cars. El gigante chino también se ha fijado en el dispositivo y en no demasiado tiempo podría llegarse a una alianza comercial. "Tenemos conversaciones bastante avanzadas con ellos para que lo fabriquen allí. Ya hemos firmado un protocolo de intenciones y en este mismo año podríamos cerrar el tema". En China el producto es especialmente interesante dado el alto índice de contaminación del ambiente. La firma cuenta con 16 distribuidores repartidos por toda España y otros tres a nivel internacional.

Un equipo de siete personas ha trabajado en el desarrollo de HybridHrogen durante cinco años hasta dar con el diseño perfecto que se caracteriza por un "alto grado de fiabilidad, seguridad y rendimiento". El hidrógeno "no se acumula ni se almacena en su interior, por lo que no representa peligro alguno". Una vez que el motor se para el hidrógeno no consumido se vuelve a integrar molecularmente en el agua del que procede, destilada y con un catalizador especial que suministra la propia empresa. El líquido se sustituye cada 2.000 kilómetros y el propio cliente lo puede cambiar y mezclar. "No depende de nosotros después de comprar el dispositivo".

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