Finanzas

Coches, motos y microtaxis eléctricos, otra de sus líneas de negocio en auge

  • Han ideado un motor 100% eléctrico y un prototipo de vehículo sin conductor con la UAL

Ecologic Tesur Cars se dedica al desarrollo de mecanismos de sostenibilidad energética en vehículos. Desde hace varios años la empresa de Miguel Ríos trabaja en investigaciones sobre el tema que han dado notables resultados. Uno de los más importantes es el motor 100% eléctrico para vehículos de uso urbano que sirve para vehículos de 4 a 12 kilovatios y tiene un alto rendimiento. Su eficiencia hizo que la Universidad de Almería se fijara en ellos para la investigación de un coche sin conductor. "Nosotros les hemos suministrado el vehículo eléctrico y ellos realizan el sistema de inteligencia artificial que le permite circular sin conductor". Las aplicaciones de este sistema servirán, por ejemplo, para que personas invidentes puedan conducir.

Otro de las posibles aplicaciones ha derivado en el desarrollo del primer microtaxi eléctrico, aún pendiente de comercializar. "Hace poco lo presentamos en Sevilla, aunque aún no nos han comentado nada", explica Ríos.

La empresa ha desarrollado coches y motos con motor eléctrico, y sillas de ruedas también 100% eléctricas que vende desde hace ya tres años tanto a nivel de particulares como a Administraciones especialmente preocupadas con la sostenibilidad medioambiental. Ejemplo de ello son el Cuerpo de Policía de municipios como Alcobendas, Algeciras o El Puerto de Santa María.

Además de ser ecológicos permiten importantes ahorros en carburantes y son fáciles de usar. "Con solo 20 céntimos ruedan 100 kilómetros. Al ser eléctricos 100% se enchufan a la corriente y ya está".

El ensamblaje de las motos se realiza en Valencia y en Almería, y las piezas se fabrican en China. Su aspecto es similar al de los vehículos tradicionales, pero hay detalles que marcan la diferencia. En las motos, por ejemplo, al colocar el mismo modelo en la versión a motor normal y la del eléctrico, se advierte que la segunda no tiene tubo de escape. Cuando se abre el portacascos solo hay un único elemento: el enchufe. Nada de depósitos para gasolina o aceite, como en las tradicionales.

Hace unos años Ríos pensó en montar una empresa en la provincia para fabricar aquí sus vehículos eléctricos (motos y coches), pero la iniciativa no llegó a buen puerto. "La Junta de Andalucía no nos ayudó. Pedía una serie de requisitos que no podíamos especificar hasta saber con qué tipo de ayuda podíamos contar". Habían dado pasos importantes. Incluso contaba con la ayuda de ayuntamientos como el de Carboneras dispuestos a cederles terrenos gratis para que instalaran la empresa en su municipio.

Ecologic Tesur Cars es una filial de la empresa matriz Tesur, que lleva más de treinta años en el mercado. Sus apuestas son la innovación, la búsqueda de la máxima eficiencia y la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios