Finanzas

Empresas e investigadores cooperan para innovar en el sector de renovables

  • Los encuentros de transferencia tecnológica, organizados por la Junta de Andalucía, propician 180 reuniones bilaterales de trabajo Universidad-Empresa

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado hoy Encuentros de Transferencia de Tecnología sobre energías renovables en las que han participado empresas y grupos de investigación de diferentes universidades públicas andaluzas.

Esta actividad forma parte de la iniciativa TT Andalucía en la que participan la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); y la Red OTRI Andalucía y tiene como objetivo promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma.

En concreto, en los encuentros celebrados en la Sede Científico Tecnológica del PITA han participado 52 empresas y 14 grupos de investigación, que han celebrado un total de 180 reuniones de trabajo con la finalidad de fomentar la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología entre estos grupos de investigación andaluces y empresas relacionadas con el sector de las renovables, contribuyendo así a casar la oferta de los grupos con la demanda de la industria.

Se trata de la primera edición de los encuentros TT sobre energías renovables que se celebra en Andalucía. En anteriores ediciones, los encuentros TT ya han visitado Almería, en concreto en noviembre de 2007 y 2008, en los que estuvieron dedicados al sector agroalimentario.

Respecto a las empresas que participan en estos encuentros sobre renovables, cabe señalar que 16 son de la provincia de Almería; 13 de Sevilla; 7 de Málaga; 6 de Granada; 5 de Cádiz; 3 de Jaén y 2 de Córdoba. En cuanto a los grupos de investigación participantes proceden de las universidades de Almería (4); Cádiz (3); Jaén (3); Córdoba (1); Málaga (1); así como del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía y del CSIC.

Las jornadas TT Andalucía tienen como finalidad reunir a empresas, grupos y centros de investigación, ofreciéndoles la oportunidad de explorar sus oportunidades tecnológicas a través de encuentros bilaterales (universidad-empresa) preestablecidos, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how o proyectos de I+D.

En las reuniones de trabajo previstas, científicos e investigadores de diversas universidades andaluzas y empresas de la Comunidad Autónoma o con implantación en Andalucía, analizan las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i.

Estas reuniones se organizan con carácter previo, partiendo de los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, CITAndalucía, IDEA y la Red OTRI, programan los encuentros, que pretenden buscar acuerdos estratégicos como licencias, nuevos clientes y mercados, canales de distribución, socios tecnológicos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios