Cultura

El I Festival de Flamenco y Trovo 'Ciudad de Vera' se celebra en agosto

  • El evento que se celebrará entre los días 7 al 11 se llevará a cabo entre la Plaza Mayor y la Plaza de Toros y contará además con un certamen de cante y baile

Este verano hay una cita única en el Levante almeriense como es la celebración de un festival de cinco días donde el flamenco y el trovo irán de la mano para hacer las delicias de todos. Y no será un flamenco y un trovo de circunstancias, sino de altura, de primera división, protagonizado por los mejores entre los mejores.

Vera va a ofrecer espectáculos de alto relieve en su vieja y bella plaza de toros: conciertos, veladas, y el Festival de Flamenco y Trovo, lo que hay que unir a sus museos (arqueológico, etnográfico, taurino, geológico) y sus monumentos y ruinas (especialmente la Vera Vieja del Espíritu Santo y el cerro del Pajarraco).

La organización del Festival subraya porque se ha decantado por el flamenco y el trovo para un festival. "Hay razones muy importantes para que Vera tenga un Festival, que en los próximos años será reconocido como de los más importantes de este país. En Vera nació en la década de 1840 Pedro El Morato, el creador de uno de los palos del flamenco: el taranto; uno de los más duros y complejos de cantar, surgido de los lamentos de los mineros que trabajaban en las minas de la Sierras de Gádor y Almagrera"

También nació Vera, hacia 1860, uno de los más grandes troveros, Pepe El Raspajo, coetáneo de José Castillo, de Marín y el Minero, aquellas grandes figuras que, a finales del siglo XIX, revolucionaron el mundo del trovo, subraya la organización.

Con el Festival se quiere homenajear a esos símbolos, a esos padres del flamenco y del trovo, con cinco días maravillosos, de espectáculo en la calle (en la plaza Mayor de Vera) y en la plaza de Toros, con grandes figuras como son los casos de Rocío Segura (poseedora de la lámpara minera de la Unión), Anabel Veloso que ha paseado la danza española por medio mundo, o Marina Heredia, una de las divas más aclamadas del flamenco de raza y temple.

También se disfrutará de lo último en fusión de flamenco con otros géneros musicales, en este caso con el tango, pues se tendrá la oportunidad de gozar del musical preciosista e íntimo desarrollado por los grupos Entredanzas/Tango Tirao, con el título AiresPorteños. Y otro tanto sucederá con el trovo, donde se podrá disfrutar de las primeras estrellas de este firmamento, como los cubanos Alexis Díaz Pimienta o Tomasita Quiala; o los españoles Sevilla (lo mejor de la Alpujarra) y el Taxista (venido de La Unión de Cartagena).

Pero ahí no acaba todo. En el marco del Festival se ha organizado un Certamen de Cante y Baile Flamenco que durará dos días. Se quiere promocionar el flamenco de Almería y andaluz, pero asimismo el flamenco como arte universal. Los nuevos valores tendrán la oportunidad de demostrar sus duendes y taconeos para asombrar a los espectadores.

A los ganadores se les entregará la jarra de cinco picos, símbolo antiquísimo del país que representa a los cinco sentidos, ya que, al igual que su barro hace el agua fresquísima, en el flamenco, ya sea éste cantado o bailado, los sentidos han de compenetrarse al máximo. En este certamen colabora la Federación Almeriense de Peñas Flamencas que preside Consuelo Milán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios