Almería

Abla y Ohanes, más cerca

  • El presidente de la Diputación inauguró ayer la carretera AL-3404 tras los graves desperfectos que sufrió en 2010 por las lluvias · La vía es nexo de unión comarcal

Una de las carreteras que vertebra la parte oriental de Sierra Nevada y que une de forma directa las comarcas del Andarax y el Nacimiento, la AL-3404, ha vuelto a abrirse al tráfico con normalidad tras sufrir graves desperfectos en su calzada, que en algunos puntos llegó a desaparecer, por las fuertes lluvias que tuvieron lugar entre diciembre de 2009 y marzo de 2010.

Así lo certificaba ayer el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, que simbolizó con el corte de una cinta, junto a los alcaldes de Ohanes, Eufronio Hernández, y Abla, Antonio Oliva, que la vía vuelve a lucir su mejor look y permite, por tanto, a miles de vecinos del Andarax, de pueblos como Laujar, Ohanes o Canjáyar, poder acceder a la autovía A-92 tras recorrer los cerca de 28 kilómetros con los que cuenta esta vía.

Amat señalaba a pie de carretera sentirse "muy satisfecho" por esta obra ejecutada por la Diputación Provincial de Almería que ha supuesto una inversión de 670.000 euros y ha puntualizado que las mismas "van a mejorar en seguridad y en calidad de vida a los vecinos que viven en los núcleos de población a los que da acceso esta carretera. Esta obra es una muestra del compromiso que desde Diputación Provincial de Almería hay por mejorar la calidad de vida de los almerienses".

Por su parte, el alcalde de Abla, ha agradecido a Amat los trabajos de emergencia realizado s por la Institución Supramunicipal y ha añadido que esta carretera "es muy importante para los pueblos pequeños como Abla, Abrucena, Fiñana y todos los del Andarax porque nos conecta, nos unen, y permite el acceso al Parque Natural de Sierra Nevada".

El regidor de Ohanes, a su vez, apuntó estar "muy satisfecho por todas las mejoras, porque para mi pueblo esta carretera es nuestro principal acceso para ir a Almería o para viajar a Guadix o Granada y de ahí la importancia de que estuviese en perfectas condiciones. Además, es toda la salida de la Alpujarra Almeriense, por ello hay que agradecerle a Diputación su pronta actuación".

Eufronio Hernández también reclamó de que en el caso de que se produjesen nuevos desperfectos se acometiesen mejoras de nuevo con prontitud a lo que Amat le respondió que "tenéis que cuidarla para que no se estropee".

De hecho, esta vía es muy transitada por motoristas por su gran número de curvas y porque como espetó uno de los técnicos de la Diputación presentes ayer en la inauguración "es la carretera más bonita de toda la provincia".

Respecto a los trabajos que se han llevado a cabo, a mediados de 2010, para restablecer el tráfico la Institución Provincial declaró de emergencia diversas obras que se llevaron a cabo con empresas externas, así como con los medios propios disponibles de la sección de maquinaria y las brigadas de conservación. Estas obras que fueron provisionales hasta poder disponer de recursos económicos suficientes contaron con 180.000 euros de presupuesto y fueron ejecutadas por FIRCOSA y los operarios provinciales.

Posteriormente, con el objetivo de restaurar la vía a su estado inicial y renovar la calzada de esta carretera se redactó, adjudicó y se ejecutaron obras por un valor de 490.000 euros. Los trabajos, que concluyeron a mediados de este pasado mes de febrero, consistieron en el saneamiento de taludes que habían sufrido desprendimientos, la construcción de muros y escolleras de hormigón para evitar nuevos desprendimientos; la reposición y reparación del drenaje longitudinal y transversal; la apertura de cunetas; la rehabilitación del firme y la reposición de la señalización vertical y horizontal; y por último, el balizamiento de la carretera.

Técnicos de la Diputación han señalado que esta obra se encuadra en las que se han realizado a causa de las lluvias en toda la provincia con una inversión de 6,5 millones en la red viaria provincial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios