Almería

La Fiscalía tomará cartas en el asunto en las avionetas que dispersan la lluvia

  • La asociación AVIAL defiende su existencia y alerta sobre las consecuencias que están provocando en el campo y sus consecuencias para la salud de los vecinos de la comarca

La Asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quita lluvia de Almería (AVIAL) alerta sobre las consecuencias de las avionetas que dispersan la lluvia. "Los agricultores y ganaderos del Almanzora estamos atravesando una situación insostenible por la falta de lluvia, y más aún, nos preocupa las consecuencias que podría tener para la salud los productos químicos que se vierten para disolver las nubes" explica el Presidente de AVIAL, José Antonio Alfonso.

Y es que en los últimos tiempos las avionetas quita lluvia son tema de debate entre los vecinos del norte de la provincia y aunque hay sectores que llegan incluso a negar su existencia, desde AVIAL están convencidos de su existencia. "No hay más que ver lo que está sucediendo, a pesar de las previsiones de lluvia, a pesar de estar nublado, muchos las hemos visto sobrevolar las nubes y hacer que desaparezcan" aseguran agricultores del Almanzora. Tanto es así que desde AVIAL anuncian que van a acudir a la Fiscalía para presentar una denuncia oficial al respecto.

Defienden que es una manera de que las aseguradoras eviten las tormentas y el granizo para no tener que pagar los seguros vertiendo yoduro de plata sobre las nubes.

Según los integrantes de esta asociación, "los primeros interesados en que no llueva son las grandes plantaciones que tienen contratos con grandes aseguradoras y ellas deben evitar que llueva para no tener que pagar seguros. También beneficia a cultivos como la lechuga, ya que no pueden permitir que se inunden de agua o incluso todos hemos escuchado que las plataformas de turismo ofrecen 365 días de sol en nuestra provincia" explica José Antonio Alfonso, Presidente de AVIAL.

El pasado mes de octubre, vecinos de las comarca del Almanzora, Los Vélez y El Levante ya acudieron a la guardia civil para denunciar lo que consideran "pueden tener consecuencias muy graves para nuestro futuro".

Muchos agricultores de almendros, sobre todo de la zona de Los Vélez y el Almanzora están viendo como sus árboles se secan por la falta de lluvia y piden explicaciones.

"Lo que queremos es que se investigue y se controle esta situación. Alterar la naturaleza tiene graves consecuencias para el campo y también para nuestra salud" añaden.

El próximo 29 de noviembre agricultores, ganaderos y vecinos en general acudirán en autobuses a una manifestación convocada al respecto en Castellón. "Aquellos que quieran sumarse vamos a poner autobuses, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros" concluye el Presidente de AVIAL.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios