Univ. de Almería

Intercambio de culturas a través de la experiencia erasmus

  • Este curso académico, la Universidad de Almería espera recibir un total de 350 alumnos procedentes de otros campus de la Unión Europea. Los erasmus cuentan con una asociación que les ayuda en su estancia

Cada vez es más habitual que alumnos extranjeros elijan como destino el campus de La Cañada para cursar su beca Erasmus y vivir una experiencia única en una universidad que año a año recibe a más estudiantes erasmus. A lo largo de este nuevo curso académico, la Universidad de Almería espera recibir a un total de 350 alumnos procedentes de otras universidades de la Unión Europea, según los datos facilitados por Ramón Herrera, director del Secretariado de Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización.

La cifra prevista para el curso 2010-2011 ha aumentado casi un 20% respecto al curso pasado, cuando la UAL recibió alrededor de 300 erasmus. La mayoría de los estudiantes becados que aterrizan en Almería llegan procedentes de Italia, Alemania, Francia y también Polonia.

"A fecha de hoy, y a la espera de recibir a nuevos alumnos en el segundo trimestre, contamos con 39 italianos, 48 franceses, 37 polacos y 61 alemanes", informa Ramón Herrera.

Las referencias que ofrecen a sus compañeros otros alumnos que años anteriores han participado en el programa de movilidad Erasmus animan a muchos estudiantes a elegir a Almería como destino para estudiar parte de su carrera.

"Muchos compañeros de mi Universidad de Trento hablan del campus de Almería como uno de los mejores de España", explica Letizia Guerra, una joven italiana que permanecerá todo el año en el campus de La Cañada para cursar estudios de Derecho.

"Me gusta -añade- que todos los servicios y facultades estén unidos en un mismo espacio por la comodidad ". Una idea que también comparte Gosia, joven polaca que durante el primer semestre cursará Turismo en la UAL. "Gente que conozco y ha estado en Almería estudiando habla muy bien de la ciudad y de su universidad, lo que me ha llevado a elegir a Almería como destino para cursar mi beca Erasmus", explica la joven.

El clima de Almería y la excelente situación de la Universidad junto al mar es otro de los atractivos por el que los jóvenes extranjeros eligen a Almería como destino. Así lo declaran Marcelo, un italiano que estudiará este curso Económicas en la UAL, y su compatriota María Pía Di Piero, que también cursará Económicas.

A día de hoy, el servicio de Internacionalización es un hervidero de estudiantes que formalizan y arreglan su matrícula. Tampoco paran en la Asociación de Erasmus de Almería (ASEA), cuyas instalaciones se encuentran en la segunda planta del edificio conocido como CIDU. Una asociación con poco más de un año de vida pues esta iniciativa se puso en marcha el 4 de septiembre de 2009

Esta asociación, que preside José Antonio Segura Orta, ofrece asesoramiento a los nuevos erasmus en temas relacionados con la búsqueda de alojamiento, los servicios que se prestan en la Universidad o a resolver otros asuntos (transporte, sanidad...) útiles para su estancia fuera de su casa.

Por ejemplo, Nicu Lucian Podar, miembro de la asociación, ayudaba en la mañana de ayer a elegir asignaturas a Boris Yigit, un turco que estudiará Ingeniería Mecánica en Almería.

Los miembros de ASEA también se encargan de elaborar un completo y variado programa de actividades durante todo el curso con el objetivo de hacer más agradable la estancia de sus compañeros europeos, que se suman a las conocidas fiestas erasmus que pronto comenzarán a organizar.

Una de las actividades que realizan, y muy demanda, es el llamado Café Lingüístico. Se tratan de encuentros que realizan los estudiantes erasmus junto a alumnos de la Universidad de Almería con el objetivo de practicar idiomas y también conocer mejor otra cultura, según explica el director del Secretariado de Movilidad .

También organizan viajes para que los erasmus conozcan otras ciudades. Ahora mismo, y como ya hicieron el año pasado, están preparando un viaje a Granada. Este año también quieren visitar Sevilla, según apunta José Antonio Segura.

También pretenden realizar una fiesta de bienvenida y ayudar en la organización de la recepción oficial que antes de final de octubre quiere celebrar el Secretariado de Movilidad. Recepción donde los nuevos erasmus conocerán de manera pormenorizada todos los servicios con los que cuenta la UAL y que están puestos a su disposición.

La Asociación cuenta con una página web donde se recoge toda la información que ofrece, así como las actividades que realiza y a las que se pueden inscribir sus colegas europeos en dicha página, cuyo enlace es www.erasmusalmeria.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios