Cursos de Verano

"San Marcos empezó con igual brillantez y espíritu que hoy"

  • El primer edil ejidense rememora el significado de esta festividad cuyos primeros recuerdos quedaron grabados en su retina, asegura, por ser "muy entrañables"

Ignacio Berenguel Escobar, alcalde en funciones de El Ejido, preside este año por primera vez las fiestas de San Marcos Labrador. Por ello, ha querido hablar con Diario de Almería para recordar esa esencia que aún a día de hoy conservan estas fiestas tan tradicionales para todos los ejidenses y que hoy culminan con la procesión-romería.

-Son las primeras fiestas de San Marcos que preside como alcalde. ¿Cómo las vive?

-Cuando se está ultimando la campaña agrícola es cuando comienzan nuestras fiestas de San Marcos. Creo que las vivimos con gran alegría, a pesar de que la situación ya sabemos que no está tampoco para muchas, pero espero que sobre todo, sean muy participativas y que este fin de semana lo vivamos gozosamente y con plenitud todos los ejidenses.

-Ante todo usted es ejidense. ¿Qué le traen a la memoria estas señaladas fechas?

-Siempre me acuerdo que eran las primeras fiestas, yo era muy pequeño y para mí todo era extraordinario. Aunque yo nací en Las Norias, en aquella época eran pocos los eventos que se hacían. Y es un recuerdo entrañable el que me queda en la retina de San Marcos. Empezó con la misma brillantez y espíritu que hoy.

-A pesar de las circunstancias, las fiestas no han perdido su esencia. Todo sea por los ciudadanos...

-No se les ha restado brillantez ni se ha quitado ninguna actividad de las que se venían haciendo. Bien es verdad que han imperado criterios de austeridad en lo que se ha podido, pero la austeridad a parte de en lo económico, se ha procurado también a la hora de optimizar con los medios que tenemos, y hacer que las fiestas luzcan igual. Yo creo que es un logro por parte de la concejalía de Cultura porque aún con menos presupuesto, ha logrado sacar unas fiestas sin que ningún evento haya desaparecido.

-De hecho, este año la feria ha comenzado un día antes, el jueves, y además con la celebración del Día del Niño en el recinto ferial. ¿Por qué se ha ampliado?

-Principalmente esa ha sido la respuesta a una petición realizada por los feriantes. Nos pedían un día más de actividad económica y se lo hemos concedido. Pero además, ese día los pequeños han podido disfrutar por la mitad de precio de las mismas atracciones. Es un atractivo más para que padres e hijos disfruten del recinto ferial.

-Gracias al Club Musical Sabilón este año también se podrá disfrutar de la sexta edición del festival San Marcos Rock. ¿Cree que este evento sirve para impulsar y revitalizar las fiestas entre los jóvenes?

-Es un evento muy querido por la gente joven, y de alguna forma revitaliza las fiestas y le da un empuje más a las fiestas de San Marcos. Pero también por ejemplo otras actividades como el mercadillo medieval que hay instalado en la Plaza Mayor, hacen que estas fiestas patronales a pesar de la limitación presupuestaria no se vean mermadas.

-Pero sin duda es la fiesta de las habas la cita más esperada por la mayoría de los vecinos. ¿Cómo nació esta tradición festiva tan arraigada entre los ejidenses?

-El pilar económico de El Ejido es sin duda la agricultura. El extracto social de los orígenes de El Ejido es la agricultura y aquí siempre ha habido una tradición por marzo y abril que eran cuando estaban las habas. Y tomarlas con tocino incluso, a pie de finca pues siempre ha sido un lujo. Por tanto, esta tradición es algo que enraíza mucho con nuestras costumbres. Desde el principio esta fiesta ha tenido una respuesta fenomenal y es efectivamente la estrella de las fiestas. La respuesta es asombrosa y tiene mucho éxito esta fiesta de las habas, el tocino y el vino, que también cuenta. En esta fiesta no se ha escatimado en nada.

-La procesión y romería de carrozas es otro de los platos fuertes de las fiestas de San Marcos. -Es también algo que ha calado mucho en el tejido social ejidense y cada año jóvenes, mayores y menos mayores participan de una forma muy activa.

- Sin embargo este año no habrá premios en metálico pero sí que se va a entregar un trofeo que simboliza esta festividad, ¿cómo surgió esta idea?

-Precisamente no ha sido sólo por el tema económico por lo que se han quitado, sino que también se ha querido dar algo que fuera testimonial y que reflejara la tradición de las carrozas. Se ha buscado una especie de alegoría que de verdad tenga un valor simbólico que sea superior al dinero. Ese recuerdo debe perdurar en el tiempo y desde el punto de vista sentimental con este trofeo se recoge una carroza típica de las de antes, y desde el punto de vista sentimental va a ser más atractivo que el premio en metálico.

-La exhibición de doma aficionada se ha consolidado también en El Ejido y este año alcanza su decimoquinta edición. ¿Qué nos puede avanzar de la muestra que se celebra hoy?

-Es curioso porque aunque no hay muchos caballos sí que existe una gran afición en El Ejido. La decimoquinta edición ya de por sí lo dice, el arraigo que tiene en el municipio, y la participación tan importante. También se cuida muy mucho este evento en darles todo tipo de facilidades a estas personas para que puedan traer sus caballos a esa doma, y creo que también es un buen aliciente que no se ha perdido, al contrario, va cada año afianzándose.

- Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a sus vecinos y visitantes para que disfruten de estas fiestas?

-Les diría a todos los ejidenses que por este fin de semana olvidemos nuestros quehaceres, nuestras preocupaciones y de alguna forma nos integremos en las fiestas de San Marcos, que salgamos. Que tengamos esa oportunidad de saludar a un amigo que hace tiempo que no vemos, a un familiar, y que todo El Ejido esté lleno de fiesta y que sea un encuentro común, familiar de respeto y solidaridad y de vivir las fiestas con plena alegría. A los jóvenes igual, pero también pedirles un poco de mesura en cuanto al alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios