Deportes

"Afrontamos las fiestas más importantes del último siglo"

  • "Al conmemorarse el IV Centenario se ha puesto muchísima ilusión y empeño en que estas fiestas queden en el recuerdo de todos los canjilones", resalta Francisco Alonso

Aunque ha sido difícil encontrar un hueco por sus múltiples ocupaciones, al final Francisco Alonso ha buscado un rato para atender a Diario de Almería para hablar a sus lectores de las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto que ni el mal tiempo deslucirá y, como no, para hablar sobre un pueblo que ha cambiado de forma considerable su fisonomía en pro de la calidad de vida de sus vecinos.

-¿Cómo disfruta Francisco Alonso de los festejos?

-Los alcaldes, como máximos responsables de la gestión del pueblo, pasamos las fiestas compatibilizando los momentos lúdicos y de descanso con los propios dedicados a la organización y coordinación que necesita este tipo de eventos. No obstante, esta responsabilidad no nos deja estar tranquilos del todo y el mayor disfrute se consigue cuando se ve finalizado el trabajo y el cómputo final es bueno.

-¿Cómo ve las fiestas patronales de este año y cómo ha ido su preparación?

-Estas fiestas son las de conmemoración del IV Centenario y por lo tanto las más importantes de los últimos 100 años. Se ha puesto muchísima ilusión y empeño en que estas fiestas queden en el recuerdo de todos los canjilones y en el de todos aquellos que nos visiten. La preparación ha sido minuciosa, intensa y muy dura porque se han tenido que encajar actividades lúdicas, para niños, deportivas, culturales, religiosas, de homenaje y esto ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del equipo de gobierno y de la comisión de festejos.

-Estas fiestas tienen como pilar básico los actos religiosos en honor a la Santa Cruz del Voto, pero no faltarán las actividades lúdicas y culturales. ¿Resalte lo más importante del programa?

-Evidentemente las fiestas patronales de Canjáyar giran en torno a los actos religiosos que conmemoran la aparición de la cruz, este año la misa y procesión al Templete de la Cruz Blanca van a ser de una gran transcendencia por la importante efeméride que celebramos (400 años de la aparición) y por el especial interés y expectación que va a tener la procesión ya que se portará un trono nuevo, participan dos bandas de música y los fuegos artificiales van a estar acompañados por la música del Himno de la Santa Cruz, Himno de Canjáyar y marcha IV Centenario. No podemos olvidar la procesión al Cerro de San Blas y la bendición de los campos, tradición centenaria canjilona que tiene un especial significado para todos los habitantes. En cuanto a las actividades lúdicas, son muchas y variadas aunque destacaremos la actuación del humorista Manolo Sarriá, la cantante de copla Rocío Alba, la paella popular, la obra de teatro interpretada por canjilones residentes en Terrassa, la celebración del Día de la Cruz (3 de mayo) con un gran concurso de cruces y un largo etcétera.

-¿Cuál es el momento que más emociona en las Fiestas Patronales?

-La salida del Ángel portando la Santa Cruz desde la Iglesia es especialmente emotiva, la procesión y los fuegos artificiales frente al Templete de la Cruz Blanca también emocionan sobremanera.

-dejando de lado las fiestas, ¿A qué obras han destinado las partidas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local?

-Con estas aportaciones se han realizado importantes mejoras en infraestructuras urbanas, en edificios municipales, plazas etc. que han contribuido a reformar y renovar el aspecto del pueblo. Entre estas obras cabe destacar, la remodelación de la Plaza Nueva, del entorno de la Cruz Blanca y la Fuente Larga, etcétera.

-Aparte de esas inversiones, ¿qué proyectos están acometiendo o tienen pendientes de ejecutar este año?

-El más importante es la obra del Nuevo Centro Médico que se inició hace varias semanas. También se están asfaltando varios caminos rurales (obra que comenzó hace una semana) y las mejoras en la piscina municipal que también se han iniciado hace unos días. Quedan pendientes las obras de electrificación rural de los Llanillos, el inicio de las obras del Plan de Infravivienda del Cerro de San Blas (que se comenzará después de las fiestas patronales), la pista deportiva de Alcora y la segunda fase del riego por goteo de Matamala en la Barriada de Alcora.

-¿En qué situación se hallan las arcas municipales? ¿El Ayuntamiento está saneado?

-La situación económica del país sabemos que no es buena y los Ayuntamientos se están resintiendo por esta grave crisis que nos afecta a todos, no obstante, el Ayuntamiento de Canjáyar tiene un nivel de endeudamiento del 13,6%, siendo una cifra bastante baja teniendo en cuenta el déficit que tienen otros Ayuntamientos.

-¿Cuál ha sido la obra de esta legislatura?

-El Nuevo Centro Médico porque además es centro de urgencias 24 horas y va a dar cobertura a 8 pueblos, por lo tanto es una obra que beneficia a Canjáyar y a la Comarca.

-Para concluir y teniendo en cuenta que en pocas semanas se celebran las elecciones municipales, qué balance hace de la gestión de estos cuatro años

-Desde mi punto de vista, el balance ha sido muy positivo. Se ha conseguido actuar en todos los ámbitos posibles de competencias municipales como urbanismo y obras públicas, monumentos, espacios libres y de ocio, agricultura, medio ambiente, deporte, empleo, turismo, cultura y un largo etcétera. No obstante, creo que quien tiene que valorar y juzgar estos cuatro años de gestión son los ciudadanos de Canjáyar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios