Deportes

Agrobío Rey en biopolinización

  • La firma almeriense consolida su producción de abejorros en hortalizas y gana mercado en fruticultura · La empresa continúa innovando para desarrollar nuevas soluciones

La empresa líder en producción de insectos auxiliares para la agricultura, Agrobío, pionera en la producción de abejorros a escala nacional contribuyendo, de manera decisiva, en la utilización de insectos polinizadores en la Península Ibérica, continúa creciendo y consolidándose en nuevosmercados, tras afianzarse como una de lasmás importantes en la provincia de Almería en polinización.

A las colmenas que llevan desarrollando durante años ensus instalaciones de La Mojonera, de 15.000 metros cuadrados de superficie, se une ahora el reto de biopolinizar cultivos de frutales, un área sobre el que vienen trabajando ya desde hace algunos años.

Los abejorros son insectos que hay que respetar rigurosamente para asegurar la polinización y, por lo tanto, la producción. Esto significa que ha de evitarse el uso de productos fitosanitarios que pueden perjudicar a la colmena, sea por efectos nocivos sobre los adultos o por efectos sobre las larvas.

Sin embargo, a raíz del uso de los abejorros durante los últimos diez años, se ha comprobado que se puede realizar un control de plagas adecuado en presencia de las colmenas. Para una adecuada y óptima gestión, Agrobío recomienda que se consulte la lista de efectos secundarios para elegir productos fitosanitarios compatibles o, en caso de dudas, se consulte al técnico.

Actualmente, los abejorros de Agrobío, que suponen el 80% de su producción, viajan hasta el norte de África, sobre todo a Marruecos; y a casi todo el continente europeo y Oriente Medio (Jordania y Arabia Saudí). La empresa dirigida por José Antonio Santorromán crece tanto en producción como en presencia internacional con un alto nivel de innovación.

La sede almeriense cuenta con delegaciones comerciales en países como Italia u Holanda y piensa instalarse con una producción propia enTurquía y México. Además, a través de un consorcio con Novedades Agrícolas como empresa tractor, junto a Alarcontrol, Almeriplant Semilleros y Sistemas de Calor, van a desarrollar el futuro invernadero tecnológico paraque lahorticultuira almeriense pueda mantener los ratios decompetitividad ante la creciente competencia de países terceros. La iniciativa, que invertirá 6 millones de euros, se denomina 'Humidex: control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capacidad exportadora del clúster agroindustrial'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios