día mundial del agua | reutilización de recursos

CGUAL se va consolidando

  • La Comunidad quiere la concesión del agua depurada procedente de la EDAR de Almería para su distribución para riego agrícola

José Antonio Pérez Sánchez.

José Antonio Pérez Sánchez. / rafael gonzález

La Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería -conocida por las siglas CGUAL- es una comunidad constituida de oficio por Resolución de 12 de febrero de 2010, del Presidente de la Comisión Permanente de la Comisión del Agua, del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo y director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, en el uso de las potestades que le eran propias. La constitución de oficio es, por definición, un trámite administrativo forzoso que no precisa de la iniciativa y participación de las partes interesadas, y que en el caso de CGUAL son el Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río (actualmente denominada Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax) y la Comunidad de Regantes de Las Cuatro Vegas de Almería.

La constitución forzosa incide sobremanera en su gestión cotidiana, en aspectos organizativos, económicos, administrativos y de relación entre las partes y con terceros. Su desarrollo y consolidación requiere de mucha dosis de paciencia, de la implicación de sus miembros y del apoyo institucional que por lógica le corresponde.

El ámbito de riego de CGUAL abarca 3.189 hectáreas, en los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, dedicadas al cultivo de cítricos y hortalizas en invernaderos. Esta diversidad de cultivos genera situaciones bien diferentes en la gestión del regadío, si bien, afortunadamente, se va extendiendo y generalizando el uso del riego localizado, contribuyendo así a la adecuada gestión de un recurso escaso y valioso en el Bajo Andarax, como es el agua.

En CGUAL se vienen reutilizando aguas regeneradas desde hace 20 años, por parte de Cuatro Vegas, lo que ha permitido mantener y consolidar la actividad agraria y con ello se ha contribuido al logro de importantes mejoras sociales, económicas y medioambientales.

La razón que motiva la constitución de CGUAL "es el aprovechamiento de algo más de 14 hectómetros cúbicos anuales, procedentes de la EDAR de Almería, para regadío en Bajo Andarax y cuya concesión ha tenido que ser solicitada por los regantes, algo paradójico, ya que si la Administración Hidráulica creó forzosamente CGUAL, también, forzosamente debería haberla dotado de los recursos hídricos para los que la constituye", ha declarado su presidenre José Antonio Pérez Sánchez.

"Esta incoherencia de la Administración Hidráulica -ha añadido- ha propiciado que en el expediente concesional promovido por CGUAL, el Ayuntamiento de Almería se haya personado, con la intención de gestionar la totalidad del agua depurada procedente de la EDAR de Almería, tanto para usos urbanos, como para su distribución para riego agrícola, actividad que obviamente compete a las comunidades de regantes".

"Fracasada esta tentativa municipal, parece que el ayuntamiento capitalino, limita ahora sus pretensiones a obtener autorización para usar parte del agua depurada para el baldeo de calles y el riego de parques y jardines, en detrimento del regadío agrícola. Si la decisión final de la Administración Hidráulica sobre este asunto, pasa por disminuir la dotación de aguas depuradas de las que dependen los regantes, para dársela al Ayuntamiento, estaría perjudicando gravemente a la agricultura del Bajo Andarax, sino la dota de recursos hídricos que palien dicha merma", ha puntualizado.

Para finalizar, Pérez Sánchez ha asegurado: "Confiamos plenamente que la Administración conciliará la conservación de los acuíferos del Bajo Andarax y del Poniente Almeriense -de donde la ciudad de Almería extrae buena parte de su dotación- como tendrá en cuenta también que no debe sobredotar a nadie, ni tan siquiera al ayuntamiento almeriense, por lo que, en la misma medida que le diera aguas de la EDAR de Almeria, debería quitarle aguas de otra procedencia ¿Tal vez de los Pozos de Bernal?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios