FÚTBOL | 3ª RFEF

Mateo Martín, nuevo director deportivo del Poli El Ejido, estuvo implicado en el 'caso Villarejo'

  • El empresario forma parte de los nuevos accionistas que han entrado en el entramado societario del club celeste 

  • Llevó a la quiebra a la fábrica vallecana Pastelería Luque, dejando en la calle a todos sus trabajadores

Alejandro Bouza continuará presidiendo el Poli El Ejido con el 35% del accionariado

Alejandro Bouza continuará presidiendo el Poli El Ejido con el 35% del accionariado / D.A. (El Ejido)

A la nueva directiva del Poli El Ejido le estalla una bomba antes de iniciar su andadura al frente de la institución celeste debido al oscuro pasado reciente de quien esta mañana se anunciaba como su nuevo director deportivo, Mateo Martín Navarro. Según se desvelaba en rueda de prensa, el argentino Alejandro Bouza continuará al frente de la presidencia con un 35% de las acciones de la sociedad, que se ha despiezado en otras tres partes con poco más del 20% de los títulos cada una, facilitando el desembarco en el Poniente de este polémico empresario. 

Su nombre, sin ir más lejos, aparece vinculado al 'caso Villarejo', macrocausa que tuvo su primera sentencia firme en julio de 2023 cuando Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, fue condenado a tres meses de prisión por un delito de descubrimiento. Esa causa estaba incluida dentro de la pieza 'Pintor', donde la justicia investigó a la pareja de la periodista y a su hermano Fernando por obtener información sensible con la que poder chantajear a un antiguo socio, precisamente Mateo Martín Navarro (alias Pintor porque "era el que pintaba las facturas", según una frase del propio Muñoz captada en la grabadora de Villarejo), y al abogado de este, el exjuez Francisco Javier Urquía, para que asumiera el pago de la deuda tributaria de su empresa en común. Ambos siempre se han reivindicado como 'víctimas' de la trama.

Tal y como publicó el diario Público en su día, los hermanos Muñoz y Martín Navarro fueron acusados de cinco delitos fiscales por urdir un sistema de facturas falsas para defraudar en el Impuesto de Sociedades e IVA en 2007, donde el marido y cuñado de Quintana eran receptores y Pintor (nuevo directivo deportivo ejidense) el emisor de dichas facturas. 

En los audios incautados al comisario Villarejo -ya retirado y condenado a 19 años de prisión-, se habla de este plan de extorsión, con los objetivos de que Martín Navarro se desdijese sobre la falsedad de las facturas o que afrontase su parte de cuota defraudada y multa en el caso de fallo judicial en contra.

Participó en la quiebra de la vallecana Pastelería Luque

La trayectoria empresarial de Mateo Martín está trufada de polémicas como la vivida por la compañía vallecana Pastelería Luque. En junio de 2023 un reportaje del diario El Mundo desvelaba el cierre precipitado tras 50 años de historia de una fábrica de dulces, pasteles y saladitos con venta al por menor y al por mayor icónica en ese barrio obrero. Todo ello después de que 'el Pintor' se hiciera con su administración apenas unos años antes. 

Los trabajadores relataron constantes impagos. Un ejemplo citado por la información de dicho diario asegura que una trabajadora solo logró cobrar dos meses en tiempo y forma en el lapso de un año. El resto de las nóminas se fraccionaban, retrasaban o, directamente, nunca llegaban. Una historia ya desgraciadamente conocida por los actuales futbolistas del Poli El Ejido durante el presente curso y que temen que con la nueva gestora pueda volver a repetirse pese a las promesas de que van a ser puestos al día en breve.

Varios futbolistas celestes pedirán el finiquito

Según ha podido saber Diario de Almería en las últimas horas, varios jugadores celestes están ya al tanto de la preocupante forma de maniobrar de su nuevo director deportivo, por lo que intentarán ponerse al día y finiquitar sus respectivos compromisos contractuales en una entidad que va a la deriva en lo deportivo, con el descenso a la vuelta de la esquina. Resulta también cuando menos sospechoso que los nuevos accionistas no concertasen ninguna reunión previa con el Ayuntamiento de El Ejido, propietario del campo Municipal de Santo Domingo donde el club disputa sus partidos, dejándola a posteriori para este miércoles. En los pasillos del Consistorio ya han saltado todas las alertas. Los intentos por cortejar a la otra entidad futbolística del municipio, el Poli Ejido CF, "unificando criterios", tal y como aventuró en su comunicado de presentación la nueva propiedad, parece que también van a resultar infructuosos a tenor de los hechos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios