Voleibol

Unicaja defiende su corona en Leganés

  • Unicaja Almería se presenta en el Pabellón Europa viendo venir a más aspirantes que nunca a por la Copa del Rey

Ningún equipo puede aspirar a lo que se pone por delante del plantel ahorrador: se busca abrir una nueva decena de entorchados coperos, nada más y nada menos. Es historia, pero también presente, porque se llega como el vigente campeón del torneo y como líder indiscutible de la Superliga, a la que restan solo cinco jornadas para el final de la fase regular. El rendimiento del equipo ha sido extraordinario y el buen trabajo ha madurado poco a poco, pero sin pausa, los frutos de unos resultados que reafirman a los jugadores de Piero Molducci. Ahora se está ante un momento especial y se siente la llamada de la gloria.

La XLII Copa del Rey de Voleibol está reuniendo en Leganés a los seis mejores equipos de la mejor liga de los últimos tiempos. Eso se deja notar en el ambiente del Pabellón Europa, un fantástico recinto en el que buscar la reválida. En el caso de los ahorradores el trofeo ‘tiene nombre’: la undécima. En Cáceres se levantó la décima justo hace un año tras ganar a Uhuaïa Ibiza Voley por 3-1 en la semifinal y dominar con solvencia la final contra Teruel con un 3-0 que se precipitó hacia su final rápido gracias a una gran demostración en el tercer set. Es la dinámica que ha marcado la historia del club más laureado.

La leyenda comenzó a escribirse en El Ejido en el año 1995. Fue el primer título nacional de los 28 en total que a fecha de hoy adornan el imponente palmarés de Unicaja Almería. La Copa del Rey escribía las primeras líneas del salto al Olimpo, por lo que es un ‘torneo fetiche’ para la entidad blanquiverde. Y es que se subió para no bajar jamás, ya que se fue tercero en la siguiente edición, finalista dos años más tarde y se volvió a ganar a la tercera, en el año 1998, en Roquetas de Mar. Fueron tres consecutivas, siguiendo por Tarragona en 1999 y por El Ejido de nuevo en el año 2000.

Pero si es grande ganar, más lo es saber perder y volver a subir a lo más alto. Se fue tercero en 2001, y en 2002 se remontó ante Málaga en el imponente Insular de Gran Canaria. Ese es el punto justo de la mitad de la cuenta, cinco títulos que se han visto doblados con una gran constancia y capacidad de superación. No se regresó a la final hasta 2006 y se volvió a vencer en 2007 en Palma de Mallorca con el MVP Israel Rodríguez. El séptimo título se ganó en el Moisés Ruiz en el año 2009, revalidando en 2010 la corona en Zaragoza. La novena se cantó en 2014 en Guadalajara, y Cáceres cerró la decena en 2016.

Los rivales que han pasado por las finales ganadas han sido Gran Canaria, Soria (3), Málaga (2), Teruel (2), Zaragoza e Ibiza, y se ha perdido el partido definitivo en siete finales, incluida la primera frente a Gran Canaria en el año 1993 en la vecina Murcia. Fue el ‘asomarse’ por primera vez a lo más alto, y nadie pensaba que se iba a conseguir todo lo que después llegó. La cifra de 17 finales en 25 años habla por si sola, siempre ante grandes adversarios. Los máxima rivalidad histórica de este torneo ha sido con los canarios y con los sorianos, más la última con Teruel, sin olvidar a Palma.

El mejor palmarés copero es del Real Madrid con 12 entorchados que se repartieron en cuatro décadas. Es la única competición en la que Unicaja Almería aún no ha adelantado al club merengue, aunque sí en la cuenta general del palmarés sumando las once Superligas y las siete Supercopas de España. Ensanchar la leyenda está en las manos y en las piernas, pero sobre todo en las cabezas de los que lo hicieron el año pasado y de las nuevas incorporaciones del plantel ahorrador. Con la ausencia confirmada en pista de Israel Rodríguez como único contratiempo, el campeón está preparado y se siente fuerte.

La semifinal se disputa en el primer turno de las 17.30 horas de este sábado, y la final, ojalá que con los verdes como actores, será retransmitida por Andalucía TV el domingo a las 17.00 horas. Ser cabeza de serie se ha ganado a pulso durante una primera vuelta impoluta que supuso acabar invicto, haber vencido a todos y cada uno de los rivales y sumando 31 puntos de 33 posibles. Se ha demostrado que se puede vencer a cualquiera y las cotas de nivel de juego han sido muy altas en todos los partidos. Es cuestión de dar continuidad a lo que se ha venido dando hasta ahora, sabiendo conjugar los elementos que definen a una competición que resulta apasionante e imprevisible.

La cuadragésimo segunda edición de la Copa del Rey cuenta con los arbitrajes de Mario Bernaola, David Fernández, Alexis Fuentes y Rafael González. El escenario es el Pabellón Europa, con capacidad para 4.254 espectadores. El torneo está envuelto en múltiples actividades de formación y ocio, y cuenta con un amplio respaldo popular. Unicaja Almería, único equipo que tiene el trofeo en posesión junto con el Real Madrid, contará con un gran apoyo desde la grada a cargo de su afición viajera, que nunca falla, y de la colonia de almerienses residentes en la Comunidad de Madrid. El ambiente en el seno de la expedición es de máxima concentración y de una ilusión plenamente justificada en la ‘actitud y el talento’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios