Deportes

Un ciclista tardío en el club más antiguo

  • José Andrés César Sánchez preside desde hace tres temporadas el Club Ciclista Huércal de Almería

El Club Ciclista Huércal de Almería nació allá por 1985 y hoy, un año antes de cumplir sus bodas de plata, es el club más antiguo de la provincia almeriense en este tipo de modalidad deportiva. Esta asociación cuenta en la actualidad con 40 socios activos y realiza varias actividades durante el año, con su presidente, José Andrés César Sánchez, a la cabeza. Una de ellas, el Open de Mountain Bike que se despidió ayer por esta temporada después de cuatro pruebas disputadas.

José Andrés se define como "un ciclista tardío". Practicaba deportes como el atletismo y hace algo más de una década le dio por coger la bicicleta. Un par de años más tarde, entraba a formar parte del club ciclista huercalense.

"Hace unos diez o doce años entré en el club", recuerda José Andrés, que añade que "no llevo desde que se iniciara, porque es el club ciclista más antiguo de Almería, pero sí son muchos años ya", afirma. En esta década perteneciendo al club ha ido subiendo peldaños hasta convertirse en el actual presidente, cargo que ocupa desde hace ya tres años.

Ayer, como no podía ser menos, estuvo presenciando la final del Open de Mountain Bike, que organiza precisamente su club. Se trata de una competición "que tiene ya quince años y que empezó siendo una prueba que no era ni federada. Ahora, el Open se ha convertido en una prueba con solera y todo lo que ello conlleva, es federada y tiene una serie de reglamentaciones específicas".

En estos años, "la evolución del Open ha sido muy buena. Está cogiendo prestigio y de hecho acuden muchos ciclistas no solo de Andalucía, sino también de Murcia, Alicante o Algeciras. Tiene mucho reconocimiento fuera de Almería, pero curiosamente dentro es una prueba que no tiene la misma aceptación. Se echan en falta más corredores de la provincia, porque hay mucha gente que practica el ciclismo de carretera y también el de montaña", asegura José Andrés.

Tal ha sido la evolución de esta competición organizada por su club que la Federación Andaluza de Ciclismo le ha propuesto incluir la última de las pruebas, la que se celebra precisamente en Huércal de Almería, dentro del Campeonato de Andalucía. "Eso quiere decir que en lugar de 100 participantes podríamos llegar a 300. Como muy pronto sería para la próxima temporada, y para ello necesitaríamos una infraestructura distinta", comenta.

Entre las actividades que realiza el Club Ciclista Huércal de Almería, se encuentran las rutas cicloturistas que se llevan a cabo en fines de semana y que se hacen conjuntamente con la gente que suele acudir al Pabellón Municipal huercalense, o también en Los Molinos, que son los puntos de partida. También se realizan rutas de dos días de carretera y de dos dás de montaña. "La última de carretera fue en Mojácar, por el interior", recuerda el presidente de la entidad, mientras que "la última de montaña fue al Aula de Paredes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios