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"Es la culminación de un sueño"

  • La cabeza visible de la prueba almeriense espera que esta edición sea "la confirmación de que en Almería se saben hacer bien las cosas y que entre todos podemos dar un ejemplo de buen hacer"

Se puede decir que vive por y para la Clásica de Almería. Es la cabeza visible de la organización y el gran motor de la prueba. José Manuel Muñoz está de enhorabuena. Su carrera se estrena dentro de la máxima categoría.

-¿Qué podemos esperar de esta edición?

-La confirmación de que en Almería se saben hacer bien las cosas y que todas las administraciones unidas somos capaces de dar al mundo un ejemplo de buen hacer. En lo deportivo, la confirmación de una gran carrera. Podemos esperar un espectáculo bonito y una afluencia masiva de aficionados almerienses. La sociedad almeriense es el verdadero motor de la prueba. Es la culminación de un sueño de muchos años el llegar a este estatus.

-¿Se imaginaba en algún momento llegar a este punto?

-Dijo una vez un filósofo francés que no empieces a andar ningún camino si no sabes a dónde dirigirte ya que entonces corres el riesgo de no saber dónde te encuentras. Nosotros sí teníamos claro. Cuando digo nosotros me refiero a todas las personas que han intervenido en el proceso de la carrera a lo largo de su historia. Entre todos lo estamos consiguiendo, pero la verdad es que era muy difícil imaginarlo.

-¿Cómo definiría el recorrido?

-Es un recorrido bonito y atractivo. En Almería hay montaña, hay sierra, hay llano, hay pueblos pintorescos... No es excesivamente duro porque de lo que se trata es que la carrera sea un espectáculo deportivo. Pienso que es equilibrado, con tres pasos de montaña, dos esprints intermedios, y una llegada ejemplar como es la Rambla.

-La Rambla. ¿Es su llegada preferida?

-La Avenida del Mediterráneo es amplia y casi que nos viene mejor por esa amplitud, pero el marco de la Rambla es maravilloso. Eso hay que reconocérselo al Ayuntamiento. Es una de las mejores llegadas del mundo. Una avenida amplia, en el corazón de la ciudad y con una ligera pendiente.

-¿Qué puntos cree que son los más atractivos de cara al espectador?

-La carrera va a tener dos partes distintas, creo. En la salida va a ir muy rápida hasta Almería. Creo que habrá intentos de escapada en los primeros 30 kilómetros que se consolidarán y creo que se puede formar una escapada numerosa con equipos que busquen protagonismo en carrera. Después habrá una parte en la que la media bajará un poco, probablemente a partir del avituallamiento. Pero luego volverá el ritmo rápido y la batalla va a llegar a partir de Lucainena. Una vez en el descenso la carrera ya no va a parar. Los de delante van a intentar que los de atrás no enganchen y que la escapada llegue a buen puerto pero hay que tener en cuenta a la tiranía del pelotón de buscar la llegada al esprint, con equipos que tienen a grandes velocistas y que quieren la victoria.

-¿Algún favorito al esprint?

-Hay un corredor que es clave y que junto con Cavendish es el mejor esprinter del mundo. El año pasado ya ganó cuatro etapas en la vuelta a Polonia y que es una figura emergente. Es Marcel Kittel (Project 1t4i). Creo que va a ser el corredor a tener en cuenta. Movistar también trae a José Joaquín Rojas, que es un gran esprinter y el año pasado perdió por muy poco. Ellos apuestan por una llegada al esprint. Rabobank trae a Theo Bos, Graeme Brown y Michael Matthews, que es uno de los que, según los entendidos en el ciclismo, va a ser una de las grandes figuras del ciclismo mundial para ya mismo. Y luego están otros corredores de gran talla mundial como Luis León Sánchez, Robert Gesink, Roman Kreuziger, Gasparotto, Thomas Dekker, Koldo Fernández, Ryder Hesjedal, Jerome Coppel... Hay una serie de corredores muy buenos.

-La carrera viene de pasar problemas económicos. ¿Cómo sale adelante la Clásica?

-La carrera arrastra problemas económicos porque la situación económica evidentemente no es buena. El presupuesto es muy ajustado, 110.000 euros, y lo que tenemos cerrado es 65.000 euros. La situación es muy difícil. Creo en las personas que están al frente de la institución provincial de que vamos a cobrar lo que se nos debe del año pasado. Igual de importante: la carrera sale adelante con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, que hace la principal aportación económica. Aporta 21.000 euros. El segundo esponsor que tenemos es la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Roquetas, Cajamar, a quien agradezco su apoyo tantos años, las pequeñas empresas y las pequeñas aportaciones de los municipios de paso, que nos aportan casi todos 500 euros excepto dos más pequeñitos que nos aportan una cantidad inferior. El montante total de los municipios de paso es de 3.000 euros. He tenido la suerte de que tengo a los mejores compañeros del mundo, a los que estaré eternamente agradecido, y que están trabajando a la par que yo en un apartado más oscuro pero que sin ellos esto no podría salir adelante. Ellos tienen el mismo mérito o más porque si todas estas personas tuviéramos una pequeña remuneración económica no podríamos hacer frente a la carrera. Y la deuda en estos momentos es de 29.000 euros.

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