Deportes

Un siglo después los Moros y Cristianos regresan a escena

  • El Ayuntamiento ha recuperado un antiguo texto que publica en un libro y será representado

Canjáyar día a día busca los medios para enriquecer su patrimonio cultural. Este año ha dado un paso más gracias a la recuperación de unas antiguas relaciones de Moros y Cristianos. Y es que antaño, según recuerdan los más mayores del lugar, este pueblo alpujarreño disfrutaba durante sus fiestas patronales de abril de una popular Batalla de Moros y Cristianos. Ahora un siglo después, en concreto, 101 años, puesto que las únicas referencias sitúan que este festejo popular se celebró allá por el año 1.911, Canjáyar ha logrado recuperar el texto que se ha recogido en un libro publicado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). La obra será presentada oficialmente este domingo, 21 de abril, en el Salón de las Cabanillas a las 20:00 horas.

Después de la presentación del libro, los 14 componentes del taller de empleo Qansayar pondrán en escena el texto. Una obra teatral sencilla, que se pretende gane majestuodidad con el paso del tiempo, que los alumnos del taller llevan semanas ensayando con el fin de no dejar a nadie indiferente.

En la publicación de Relaciones de Moros y Cristianos de Canjáyar ha participado activamente el abogado Emilio Esteban Hanza, que ya ha escrito varias obras sobre la historia de Canjáyar. El último un libro titulado San Antonio Abad. Patrón de Canjáyar y Padules en el que comparte autoría con su mujer Gracia Navarro Oña.

Emilio Estaban Hanza explica que los vecinos de Canjáyar tenían referencias por versiones de sus antepasados de haberse celebrado este festejo popular coincidiendo con el III Centenario de la Aparición de la Santa Cruz. Sin embargo, "nadie disponía del documento histórico oficial ni del texto de la citada obra teatral o parateatral".

Pero por casualidades del destino, el Ayuntamiento recibió una carta de un vecino residente en Cataluña en la que informaba que había encontrado un cuaderno de sus antepasados en el que figuraba escrito el texto de la obra de Moros y Cristianos. "Un texto que envió fotocopiado a los 80 años de su transcripción", aclara.

"Dicho documento -añade- ha sido estudiado y comentado en los últimos tiempos por el alcalde Francisco Alonso y varios escritores de la localidad y una vez comprobada su autenticidad y concordancia absoluta con las cartas y tradiciones orales habidas se le ha dado forma para que sea representado y en paralelo se ha editado como libro".

Dicha obra estará por fin en manos de los canjilones este domingo. Se trata de un pequeño y sencillo manual de 37 páginas, en las que se recogen las relaciones de Moros y Cristianos acompañadas de un prólogo escrito por el alcalde de Canjáyar y un comentario histórico realizado por Emilio Esteban Hanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios