Deportes

"El domingo es especial por la subasta del agua y el cambio de insignias"

  • El regidor alaba las bondades de esta fiesta que gira en torno a los patronos y en la que prima la participación

-¿Cómo se presenta esta nueva edición de las fiestas de invierno en honor a los patronos?

-Bien. Han sido semanas de trabajo y reuniones para ultimar las actividades que recoge el programa. Este año con una gran novedad, y es que por coincidencia con las obras en la Calle Baja, desde la Comisión de Fiestas, hemos considerado oportuno, con objeto de garantizar la seguridad y el acceso a la parte alta del pueblo, trasladar el recinto y el lugar de celebración de la verbena de la Plaza Mayor al Paseo San Segundo. Un espacio que reúne las condiciones necesarias y donde volveremos a rememorar, después de muchos años, las primeras ediciones de las Fiestas de Verano, allá por los años 70. Además, no puedo olvidar de resaltar que para la preparación de estas fiestas hemos contado con la inestimable colaboración de las asociaciones. Desde la banda de música o la de tambores hasta la Asociación Gastronómica 'El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla, pasando por la Peña Madridista Abulense.

-¿Cuáles son las bondades que hacen que estas fiestas sean importantes para la localidad?

-Estas fiestas tienen como pilar básico los actos religiosos en honor a los Santos Mártires. Desde la misas hasta el pasacalles con los convites forman parte de la tradición. A parte estos días aflora nuestra mejor actitud y hospitalidad, ya que estamos dispuestos a acoger a numerosos visitantes y abulenses venidos de otros lugares para disfrutar de las Fiestas.

-Si tuviera que recomendar un día para acudir a las fiestas de su pueblo, ¿cuál sería?

-Todos los días son muy especiales, pero de elegir propondría el domingo. En esta jornada se produce el cambio de Insignias de la Hermandad de los Santos Mártires en un emotivo ritual y también la subasta del agua, un acto que sirve para la obtención de fondos que ayudarán a sufragar los gastos de la Hermandad y que se realiza desde hace muchos años. Son dos actos que forman parte de nuestra tradición y que nunca faltan en las fiestas de Primavera en honor a nuestros Santos Patronos.

-¿Son fiestas participativas?

-Son muy participativas. Estas fiestas son motivo de alegría y nos permiten poder conmemorar juntos y en armonía, entre visitantes y abulenses, los que vivimos habitualmente en el pueblo y aquellos que regresan por estas fechas. La verdad que para mí es un orgullo decir que mis vecinos se vuelcan con todos los actos que se celebran con motivo de estos festejos.

-Cambiando de ámbito, ¿al Ayuntamiento preocupa el paro y son varios los proyectos emprendidos para fomentar el empleo?

-Efectivamente. Desde el Ayuntamiento seguimos, y seguiremos, impulsando programas de empleo, como el PFEA, destinado especialmente a desempleados de la Renta Agraria; o poniendo en marcha otros programas extraordinarios a nivel local, como es el Plan Especial de Empleo de Abla, con el que ya hemos podido contratar en una primera fase a 48 desempleados de la localidad, procedentes del Régimen General, en turnos de 8 personas y durante un mes, para realizar tareas de mejora de equipamientos y embellecimiento del pueblo. Es un programa de emergencia, complementado con inversiones como las que se están ejecutando actualmente en la calle Baja o en el acceso al municipio, así como otros proyectos incluidos en el Plan Turístico de la Alpujarra, que se están pudiendo realizar gracias a nuestra aportación municipal como consecuencia de los resultados positivos y el superávit en las cuentas del Ayuntamiento.

-A pesar del ambiente pesimista, Abla puede presumir de gente emprendedora.

-Sí. Son muchas las nuevas iniciativas empresariales y de autoempleo que se están haciendo realidad en Abla y en la comarca, generando riqueza y nuevas oportunidades de empleo a través de sus promotores. Sabemos que son muchas las expectativas, pero también es necesario darles un margen de tiempo para que se conviertan en iniciativas generadoras de nuevos puestos de trabajo.

-¿Lance un mensaje a sus vecinos y visitantes?

-Me gustaría animar a todos, abulenses y visitantes, a que participen en las fiestas y creo que ahora es momento de aparcar preocupaciones y disfrutar de nuestras fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios