halterofilia

La maña y la fuerza

  • El Club Halterofilia Almería triunfa en el Campeonato de España

  • Alrededor de 20 niños entrenan y progresan en el gimnasio del estadio

Tienen pinta de ser superhombres, pero en la halterofilia tan importante es la técnica como la fuerza. Un gran bíceps, un potente tríceps o un pecho cuajado de músculos, no asegura levantar un peso muerto, el riesgo para espalda, riñones y demás articulaciones es tremendo. Eso lo sabe bien Rafael Martínez, entrenador nacional, presidente del Club de Halterofilia Almería y delegado de la Federación Andaluza de su deporte en la provincia, que insiste a sus pupilos tanto en el trabajo de potencia y musculación, como en la prevención de lesiones.

Desde tiempos de Cecilio Leal o Pepi Pérez, en Almería los halteras trabajan a la sombra. Alejados de los focos, sin grandes reconocimientos. La tenue luz del gimnasio se mezcla con el estruendo de las pesas al golpear con el suelo después de una levantada. La mejora diaria de estos jóvenes deportistas se debe a su fuerza de voluntad, no es fácil trabajar en deportes minoritarios, en los que a veces hay que tirar del bosillo propio para comprar vendas, muñequeras, magnesio o cualquiera que sea el material. Igualmente, los desplazamientos no se hacen en cómodos autobuses o rápidos aviones, como el fútbol, en el caso del Club de Halterofilia Almería, Rafael Martín pone su furgoneta y va recogiendo chavales por los diferentes domicilios.Pese a todas estas dificultades, siguen saliendo grandes halteras de Almería y provincia, como es el caso del olímpico José Daniel Sánchez (compitió en Rio de Janeiro 2016), o de las promesas Mouna Skasdi (campeona de España y subcampeona de Europa), José David Perales (campeón de España), Aarón Cortés (9 medallas de oro en el Campeonato de España) y Manuel (tres bronces) y Rafaela Pascual (tres oros y tres platas).

Su éxito se fragua a diario en las entrañas del Estadio de los Juegos Mediterráneos. En una pequeña dependencia, un grupo de alrededor de 20 niños entrena y aprende con los sabios consejos de Rafael Martín. No todo son pesas y mancuernas, también hay muchos ejercicios físicos destinados a fortalecer partes tan sensibles como rodillas y codos, así como tablas de mejora técnica. En un deporte en el que se levantan pesos increíbles en unos segundos desde el suelo hasta lo que dan los brazos por encima de la cabeza, hay que saber medir los tiempos y controlar tu propi a fuerza.

"Llevo 52 años de forma ininterrumpida en la halterofilia, he sacrificado toda mi vida por este deporte y aún así, sigo aprendiendo a diario para enseñar bien a mis alumnos", destaca orgulloso Rafael Martín, que habla orgulloso de los valores de su deporte y de la camaradería que existe entre los padres, en estos en los que no paran de salir imágenes de peleas en el fútbol: "El ambiente en los campeonatos es muy sano, siempre hay un respeto total hacia el adversario. Los padres también influyen en ello, son parte muy importante en los campeonatos puesto que acuden a animar como los que más e incluso se llevan a los niños en sus coches".

Después de la cosecha de medallas lograda en el Campeonato de España en Valencia, el Club de Halterofilia de Almería se centra esta semana en el Campeonato de Andalucía que se celebra en Huércal de Almería a partir del viernes, valedero para el Campeonato de España absoluto que se celebra en La Coruña. Los halteras almerienses llegan con ganas de demostrar de lo que son capaces ante su público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios