Deportes

A romper con brío las 'ollas'

  • Mañana a las 16:00 horas se celebra este juego popular, propio del pueblo

Quizá al ver el titular de esta información muchos se preguntarán qué son las ollas. Pues sencillo, es un juego popular seguido por niños, jóvenes, adultos y ancianos al que se juega en e l municipio de Fiñana desde tiempo inmemoriales con motivo de las fiestas de San Sebastián. Su dinámica es fácil, ya que en la actualidad es muy similar a la de las piñatas.

En sus inicios, sin embargo, contaba con algunas diferencias de peso. Antes, especialmente en los años anteriores y posteriores a la postguerra, y así lo recuerdan los mayores del luyera, las orzas o vasijas elaboradas con barro no encerraban sólo dulces, sino los más variados objetos y... seres. Y es que, la carestía de alimentos hacía que la organización se decantara por productos 'prácticos'. Así, los más afortunados podían hacerse con un pollo o un conejo vivos, por ejemplo.

Como viene sucediendo cada año, esta clásica cita tendrá lugar hoy en la plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas, después de que los fiñaneros hayan descansado de la larga noche en la que acompañan a San Sebastián y San Antonio Abad en un desfile que se prolonga hasta la madrugada. El año pasado, cerca de las ocho. Este año habrá que esperar, pues al cierre de esta edición el santo seguía su camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios