Eroski dispara sus ingresos a 7.642 millones tras integrar a Caprabo

  • Facturó un 19% más en 2007 y compró productos andaluces por 200 millones

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Eroski logró un espectacular aumento de las ventas en 2007 gracias a la absorción de Caprabo, compañía en la que controla el 75% del capital desde el pasado año. La cooperativa integrada en el grupo vasco Mondragón facturó 7.642 millones, un 19% más, alza que supone casi tres veces más que el ritmo de crecimiento del negocio en los tres ejercicios anteriores (7,2%, 7,5% y 6,8% en 2004, 2005 y 2006, respectivamente).

Sin embargo, los costes asociados a la integración de Caprabo han afectado a la cuenta de resultados de manera que el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (ebitda) ha descendido levemente hasta los 435 millones, desde los 439 del año 2006. Además, el resultado neto ha crecido a la tasa más baja desde hace tres años, un 9%, hasta 207 millones.

En Andalucía, la compañía presidida por Constan Dacosta efectuó compras a productores de la comunidad por valor de 200 millones. Esta cantidad ha crecido (fueron 172 en 2005, último dato conocido) pese a que el número de suministradores andaluces ha caído desde los 584 de 2005 a los 532 del pasado año. Eroski cuenta con 162 establecimientos en Andalucía tras abrir 36 en 2007, incluyendo supermercados, gasolineras y otros.

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