Economía

IFAPA y Proinsener se unen para el desarrollo del cultivo vertical de fresas

Momento de la firma del acuerdo

Momento de la firma del acuerdo

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), perteneciente a la de la Consejería de Agricultura y Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Proinsener Agritech (AgriCube), empresa de investigación y desarrollo tecnológico de sistemas de cultivo vertical en entornos controlados (CEA), han firmado un acuerdo marco para la transferencia tecnológica, investigación científica y la innovación en el sector agrario andaluz.

El objetivo es el desarrollo de una planta modelo modular de producción vertical de fresas en entornos controlados en el centro experimental Finca El Cebollar de Huelva.

Agricube, perteneciente al Grupo Proinsener, que cuenta con más de 12 años de experiencia en diseño y fabricación de sistemas contenerizados para la transformación y almacenamiento de energía, ha desarrollado soluciones contenerizadas para cultivo vertical de microvegetales, forraje verde y micelios, y módulos laboratorio para formación y transferencia del conocimiento. “Desarrollar tecnologías y automatismos aplicables a sistemas de cultivo vertical es un gran desafío técnico, pero también económico. Debemos entender el modelo de negocio del productor y su cadena de valor”, asegura José Amador Ballestero, uno de los cuatro socios de la compañía y CEO del Grupo.

2 2

2

De esta manera, el proyecto de investigación de AgriCube en el sector de la fresa se plantea a partir de necesidades locales y condiciones naturales con las que cuenta Andalucía para una producción alineada con las demandas del mercado europeo en términos de sostenibilidad, pero económicamente rentable para el productor.

“Trabajar de forma transversal en I+D+i resulta tan vital para acometer proyectos de esta envergadura como la agilidad en el proceso de financiación público-privada que nos lleve a un escenario competitivo en Europa. La transferencia tecnológica abrirá nuevas fronteras a nuestros productores”, destaca Hugo Scagnetti, director general de AgriCube. Y es que los países nórdicos continúan buscando fórmulas de cultivo vertical para el autoabastecimiento de fresas como se ha demostrado en el último GreenTech de Amsterdam. Sin embargo, el coste energético destinado a la iluminación y climatización resulta un gran obstáculo en estas latitudes.

El proyecto piloto para Andalucía se basa en cuatro pilares: mayor densidad de producción, disponibilidad los 365 días del año, máxima eficiencia energética solar y reducción drástica del consumo hídrico. El objetivo final de esta planta modelo será la transferencia tecnológica con validación técnica de indicadores de producción, calidad y datos económicos que permita plantear nuevos horizontes de negocios del fruto rojo

De esta forma se rubrica el acuerdo entre las partes con la firma de la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Marta Bosquet Aznar, y el CEO del Grupo Proinsener y consejero delegado de AgriCube, José Amador Ballestero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios