Economía

Iberdrola generó un negocio de 550 millones en Andalucía durante 2008

  • La primera eléctrica española realizó compras a proveedores andaluces por 130 millones

Iberdrola, primer grupo eléctrico español, generó una actividad económica de 550 millones de euros en Andalucía durante el pasado año 2008. Así se lo expuso el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán a los miembros del consejo consultivo de la firma en Andalucía. Este órgano se reunió en la Fundación Valentín de Madariaga -que forma parte del grupo sevillano MP- el pasado jueves.

El 74% de esa cantidad, 400 millones de euros, corresponde a las inversiones realizadas por Iberdrola en energías renovables y en el negocio inmobiliario y otros 130 millones, a compras a proveedores en la comunidad. En 2007 esas compras fueron de 300 millones. Además, el impacto fiscal de la actividad de la Compañía ha supuesto un desembolso de casi 6 millones de euros.

Entre los proyectos en el área de renovables destaca la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en las provincias de Almería y Málaga, que suman una potencia conjunta de 58 megavatios (Mw) y gracias a los cuales se han alcanzado los 448 Mw en operación al cierre del año.

A esta potencia operativa habría que sumar a día de hoy 100 Mw más correspondientes a tres parques eólicos ubicados en la zona de Tajo-Campillo, cuya puesta en marcha ha comenzado recientemente.

En la rama inmobiliaria, cabe destacar la construcción de un edificio de oficinas en Jerez de la Frontera denominado Jerez Centro de Negocios. También durante el pasado año se han dado los primeros pasos para el desarrollo de un parque industrial y logístico en Jédula, pedanía del municipio de Arcos de la Frontera. La compañía tiene en este municipio gaditano una central de ciclo combinado de 1.600 Mw.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios