Economía

La economía se contraerá un 3% en 2009

  • El paro en España podría alcanzar el 19,8% según la última actualización de previsiones realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

La economía española se contraerá un 3% en el presente ejercicio y el paro escalará al 17,2%, según la última actualización de previsiones realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y recogida por Europa Press. 

Además, la recesión se extenderá al año 2010, periodo en el que la economía registrará una caída del 0,5% y en el que el paro alcanzará el 19,8%, cifra muy superior a la que prevé el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.  

Estas cifras ponen de manifiesto la intensificación de la caída del PIB, que ha pasado de crecer un 3,8% de media en 2007 a entrar en recesión en el último trimestre de 2008 tras registrar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. 

Las nuevas cifras de Funcas se quedan muy lejos de las que presentó el Ejecutivo el pasado mes de enero, que apuntan a una contracción económica del 1,6% en 2009 y a una tasa de paro del 15,7% en 2010. 

Además, contradicen la tesis que ha mantenido el Gobierno hasta ahora, al asegurar que la economía tocará fondo en la segunda parte de este año y que el PIB regresará a tasas positivas en 2010. 

Sin embargo, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha admitido ya que no se puede ser tan optimista de cara al año 2010, reconociendo así la posibilidad de que la recesión en España pueda durar más de lo previsto. 

En esta misma línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró esta misma semana que la recesión puede ser "de cierta magnitud", y son muchos ya los organismos que anticipan un periodo recesivo más largo en España que en otros países. 

Las nuevas cifras de Funcas se han convertido en las pesimistas conocidas hasta la fecha, y dejan muy atrás a las publicadas por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, organismos que prevén una caída de la economía más cercana al 2% en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios