La producción industrial continúa en caída libre

  • El Indice General de Producción Industrial ha descendido un 20,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 23,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior y un 20,2% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su novena caída consecutiva, igualando así en enero el descenso registrado en diciembre si se consideran los datos revisados del mes anterior. De esta forma, este descenso iguala la caída histórica registrada en el último mes de 2008, la mayor en 15 años.

Casi todas las actividades experimentaron en enero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 54,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En enero también se registró una disminución superior al 40% en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-46,1%), mientras que otras industrias extractivas cayeron un 38,9%, seguidas de la metalurgía, productos hierro y acero (-38,5%) y fabricación de muebles (-38,1%).

La única actividad cuya producción aumentó en enero en tasa interanual fue la extracción de antracita, hulla y lignito, que registró una subida del 20%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -16,9% para los bienes de consumo (-34,1% para los bienes de consumo duradero y -14% para los bienes de consumo no duraderos), del -33,3% para los bienes de equipo, del -31,1% para los bienes intermedios y del -3,5% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -12,6% para los bienes de consumo (-28,2% para los bienes de consumo duradero y -9,9% para los bienes de consumo no duradero), un -29,9% para los bienes de equipo, un -27,6% para los bienes intermedios y un -2,5% para la energía.

Descenso en todas las regiones

Todas las comunidades experimentaron en enero caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Aragón (-29%), País Vasco (-27,2%) y Cataluña (-27,1%).

Las menores caídas se situaron en La Rioja (-14,1%), Asturias (-11,9%) y Extremadura (-10,8%).

El INE presenta este jueves el primer Índice de Producción Industrial (IPI) en base 2005, tal y como establece el Reglamento (CE) 1165/98 del Consejo sobre estadísticas coyunturales.

Este cambio de la base de comparación al año 2005 implica la actualización de las ponderaciones, de la cesta de productos representativos y del panel de unidades informantes de los índices de precios industriales.

Además, a partir de este mes de enero de 2009 el Índice de Producción Industrial se adapta a la vigente Clasificación de Actividades Económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios