Las ventas de coches se hunden casi un 50% en febrero

  • El volumen de matriculaciones ha retrocedido hasta niveles del año 1993

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Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 62.107 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una fuerte caída del 48,8% respecto al mismo mes de 2008, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

La caída registrada por el mercado automovilístico en febrero es la mayor de la historia para ese mes, mientras que el volumen de matriculaciones retrocedió hasta niveles del año 1993, según explicaron desde Anfac.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se redujeron en más de 100.000 unidades en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, al situarse en 121.492 unidades, lo que se traduce en un abrupto retroceso del 45,5%.

Por canales de demanda, las ventas a particulares continuaron con "gravísimas caídas", según Anfac, ya que bajaron un 40,3% en febrero y un 40% en los dos primeros meses. Por su parte, las compras por parte de empresas de alquiler se desplomaron un 81,1% en febrero y un 74,4% en lo que va de año.

La patronal de fabricantes reconoció que el Plan VIVE 2, complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras de las firmas accedan a las líneas ICO.

No obstante, Anfac advierte de que las fuertes caídas de las ventas registradas en los dos primeros meses del presente ejercicio ponen de manifiesto que las 14.319 operaciones acogidas al Plan VIVE hasta mediados de febrero son "insuficientes" para generar una demanda adicional en el mercado.

Además, la organización destaca que debe tenerse en cuenta que la asignación presupuestaria para el Plan VIVE se limita a 700 millones de euros para este año, lo que equivale a un máximo de 70.000 operaciones si no se amplía la dotación.

Durante el pasado mes de febrero, las ventas de coches cayeron en todas las comunidades autónomas. Los descensos más acusados correspondieron a la Comunidad Valenciana (-59,2%), Andalucía (-58,5%) y Madrid (-53,2%).

El retroceso generalizado de las matriculaciones afectó también a todos los segmentos, con las caídas más intensas para los monovolúmenes pequeños (-59,2%) y los coches de tamaño pequeño (-55,6%).

El 70% de los automóviles comercializados en febrero pasado eran diésel, con lo que la cuota de los coches de gasolina se limitó al 30%. En los dos primeros meses del año, el diésel se hace con una cuota de penetración del 72% y la gasolina, con el 28%.

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