Expolevante 2024

Níjar tendrá un Centro de Interpretación de la Agricultura antes del próximo Expolevante

El alcalde, José Francisco Garrido, presentando el proyecto.

El alcalde, José Francisco Garrido, presentando el proyecto. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Níjar desveló en el segundo día de feria el ‘as en la manga’ que tiene previsto para convertir a la ciudad en la capital nacional del agroturismo sostenible. Fue pasado el mediodía en Expolevante cuando anunció el proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Agricultura, idea que, según explicó ante las preguntas de los periodistas el alcalde de la localidad, José Francisco Garrido, espera que esté en marcha antes de la próxima edición de la feria agrícola.

Más de 20.000 metros de superficie albergarán el que se espera que se convierta en un espacio de referencia para los productores de todo el país, en una ubicación que aún no ha sido desvelada por el Consistorio nijareño, que sí ha desvelado una maqueta de cómo debe ser el edificio que se construya. La inversión que se va a realizar para tal fin ronda el millón de euros, sumando la puesta en marcha del edificio principal y del invernadero anexo, que ocupará una cuarta parte del espacio construido.

Se enmarca esta idea dentro de la apuesta del regidor popular, que vive este año su primera feria de Expolevante como alcalde, para fusionar dos de los ingredientes fundamentales de la buena marcha de la economía nijareña, la agricultura y el turismo. Las medidas concretas están aún siendo estudiadas, por lo que Garrido ha querido ofrecer apenas un primer esbozo sobre lo que viene por delante. “Esto nos convierte en origen y destino: origen de toneladas de hortalizas frescas que llegan hasta las despensas de toda Europa, y destino de cientos de miles de visitantes que visitan el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde cualquier parte del mundo”, ha asegurado el concejal de Agricultura, Jesús Guerrero, durante la presentación, en la que ha acompañado al máximo representante municipal.

Imagen de cómo debe ser en nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura. Imagen de cómo debe ser en nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura.

Imagen de cómo debe ser en nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura. / D.A.

El primer edil ha recalcado la intención de apostar por “un modelo que refleje la agricultura del municipio y que, al mismo tiempo, nos sirva para mostrar todo lo que se está haciendo en nuestro campo”. Garrido ha querido defender el trabajo de los productores nijareños para adaptarse a los nuevos retos que plantea el cambio climático, que tanto se nota en los cultivos, con efectos como la sequía. El primer edil ha recordado que una de cada dos hectáreas de la agricultura intensiva que se registra en la localidad pertenecen a cultivos ecológicos. “Son 3.000 de las 6.000 hectáreas que hay”, ha destacado.

El mensaje a los congregados en la feria agrícola, que se celebra cada dos años, ha sido para ondear “la bandera de la sostenibilidad”, la que se debe completar con información sobre lo que ya se está realizando en el modelo productivo.

Unas “fortalezas de nuestro modelo productivo” que serán defendidas de cara al exterior, con la intención de que más ciudadanos conozcan cómo se trabaja y vive en el Campo de Níjar. “En Níjar tenemos la suerte de contar con una costa paradisíaca, además de ofrecer cada vez más alternativas de turismo rural, con la Villa de Níjar y su artesanía como gran foco de atracción”, ha reivindicado.

El turismo agrícola será el gran referente a la hora de dirigir el mensaje. “Queremos potenciar, como digo, el turismo agrícola, es decir, poner en valor nuestra principal actividad económica, que es la agricultura, utilizándola como un atractivo turístico más”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios