Expolevante 2024

La CUCN destaca el valor del agua desalada para Níjar y la necesidad de obtener su concesión

  • Antonio López muestra su satisfacción por el trabajo de las máquinas en la futura balsa 8 y que las licitaciones de la 9 y 10 se produzca próximamente 

  • Reservas aseguradas para el riego de cara a primavera y al "99%" en septiembre

Antonio López, segundo por la derecha con gorra, junto a miembros del SEIASA en la fuente de la entrada de Expolevante.

Antonio López, segundo por la derecha con gorra, junto a miembros del SEIASA en la fuente de la entrada de Expolevante. / P.L.Rodríguez (Níjar)

Una gran fuente preside la entrada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso. En ella se muestran distintas imágenes de las balsas 8 (ya con máquinas trabajando en su construcción) y de los planos de la 9 y la 10 que pronto serán licitadas de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar. Sobra decir el agua que emana de las cañerías es desalada, como la que riega los campos de Níjar.

Esta feria es un referente para el sector gracias al campo de Níjar. Y el campo de Níjar existe y crece año tras año porque llega el agua desalada. "Nuestra agricultura se sustenta en la desalación, sin ella estaríamos muy mal, el sector prácticamente muerto", dice Antonio López, presidente de los regantes, que estos días visita y conoce las últimas novedades de los diferentes estand que se muestran en Expolevante: "Realmente es una satisfacción tener esta feria aquí, que va destinada al agricultor y que funciona muy bien". 

La historia de la agricultura en los campos nijareños está marcada por su lucha constante e inagotable para que el agua desalada fuese el pilar para que creciera el sector, frente a otras comarcas que dependían de los travases. "Hemos tenido que pelear por el agua desde los años 90. Teníamos un alcalde entonces que entendió que el futuro pasaba por la desalación, cosa que poca gente hizo. Ahora mismo el agua está asegurada, con las tres balsa que tenemos en marcha hemos solucionado muchos problemas. Pero para mejorar el acuífero, que es una obligación que todos tenemos, es imprescindible que la desaladora de Mar de Alborán se ponga en marcha", enfatiza Antonio López que tiene claro los 20 hm3 que puede aportar esta desaladora a los regantes, acabaría con la falta de agua en Níjar, ayudaría incluso al levante almeriense y, por supuesto, sería el mejor remedio para la sobreexplotación del acuífero.

Imagen de la balsa 8 de la CUCN, con máquinas ya trabajando. Imagen de la balsa 8 de la CUCN, con máquinas ya trabajando.

Imagen de la balsa 8 de la CUCN, con máquinas ya trabajando. / Javier Alonso (Níjar)

El presidente de la CUCN sabe que poner en marcha Mar de Alborán es una tarea ardua, que todavía quedan muchos trámites que cumplimentar y que hay un error desde la matriz del proyecto. "Es una planta que empezó mal, que estuvo cerrada mucho tiempo y debíamos haber trabajado en otra fórmula para ponerla en marcha, y habérsela pasado después a Acuamed, que es la empresa estatal que realmente nos da un precio para que podamos vivir". No hay que olvidar que en febrero de 2023 el Gobierno cumplía una de las demandas de los regantes al rebajar el precio del agua desalada a 0,4 euros el metro cúbico.

La concesión del agua desalada, prioridad

Lo que más preocupa a los regantes nijareños en este momento es sin duda, la incertidumbre relacionada con la concesión de aguas, que consideran de vital importancia de cara al futuro del regadío. "No entendemos por qué tarda tanto la administración en darnos la concesión. Vamos a entregar el nuevo proyecto, llevamos ya hechos cuatro", reclama el presidente de la CUCN que, por contra, sí se muestra orgulloso de cómo marcha uno de sus grandes proyectos: "La balsa 8 ya funcionan las máquinas y creo que en el próximo Consejo de Ministros ya sale a licitación las balsas 9 y 10. El Gobierno ya nos ha aprobado las tres balsas que nos dan una gran seguridad tanto a nosotros como a la población de Níjar importantísima".
Plano de la balsa 9. Plano de la balsa 9.

Plano de la balsa 9. / Javier Alonso (Níjar)

Plano de la balsa 10. Plano de la balsa 10.

Plano de la balsa 10. / Javier Alonso (Níjar)

Finalmente, Antonio López habla de los próximos meses. Después de un verano pasado que resultó movido por la incertidumbre ante una previsible falta de agua para riego en el mes de septiembre, la comunidad tiene suficiente acopio este año para afrontar los meses más duros de regadío con holgura. "Tenemos asegurada la primavera sin recortes, tampoco nos va falta al 99% en este septiembre, pero si queremos recuperar el acuífero necesitamos que la administración negocie más los temas con nosotros. La Junta de Andalucía está haciendo una potabilizadora en el Pantano de Cuevas para que abastecimiento no tenga que llevarse la que está adjudicada para la agricultura", finalizaba el presidente de los comuneros nijareños ante la preciosa fuente convertida en uno de los estandartes de Expolevante, edición tras edición. 
  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios