Agricultura

CUCN pasa por un momento de gran incertidumbre respecto a la concesión

  • La Comunidad de Usuarios de Agua trabaja para asegurar recursos hídricos en la comarca

Antonio López en una visita a la desaladora de Carboneras.

Antonio López en una visita a la desaladora de Carboneras. / Marian León

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) participa un año más en una nueva edición de Expolevante, una cita muy importante para Níjar para mostrar la firmeza de su agricultura. Los comuneros no podían faltar en este evento, que según su presidente Antonio López, llegan a este evento en un momento de “incertidumbre”.

En lo referente a la situación hídrica, se observa una mejoría con respecto a años anteriores, sin problemas en el abastecimiento de cara a la campaña de primavera a pesar de la extrema sequía. La comunidad, tiene anticipada la solución a los problemas de agua salvo ante un abastecimiento fuera de lo común, que es el principal temor de su presidente.

“En los meses de verano y hasta el mes de octubre, el turismo gasta mucha agua, y si ese exceso de agua lo cogen de su potabilizadora que deberá de estar en marcha, no se prevé que nos falte agua. Dependerá fundamentalmente de si el abastecimiento se sirve de donde tienen derechos sin que nos coja a nosotros el exceso de lo que ellos consuman”, explica Antonio López.

Garantizar el agua a los agricultores es uno de los grandes retos de la CUCN cada día. Por eso, no podía faltar en la CUCN en Expolevante, para estar con sus comuneros y ponerles al día de la situación sobre las últimas novedades y los logros conseguidos durante este año.

Una de esas buenas nuevas es la firma del proyecto de futuro para la construcción de las balsas 9 y 10, que supondrán una garantía del recurso hídrico a los regantes del Campo de Níjar, hito que se dio el pasado mes de febrero. Con estas futuras infraestructuras, se podría resolver la situación de escasez de recursos que se suele dar en los meses de septiembre y octubre por la falta de precipitaciones y la necesidad de un plus dado el pico de demanda inherente al inicio de campaña el próximo otoño.

Pero lo que más preocupa a Antonio López, es, sin duda, la incertidumbre relacionada con la concesión de aguas, que considera de vital importancia para los agricultores. “Nosotros entendemos que hay dos grandes errores en planificación porque, entendemos que por error, han dejado a toda la zona a la que pertenece nuestra comunidad fuera del Plan Hidrológico de Cuenca. Por otro lado, hay una diferencia de interpretación entre la administración y la comunidad en cuanto a los metros cúbicos que nos corresponden de concesión”.

El presidente de la comunidad, enfatiza la discrepancia entre la interpretación de la comunidad de regantes y la Junta de Andalucía respecto a la cantidad de agua asignada ya que los metros cúbicos faltantes generan inseguridad en el suministro. “La comunidad de regantes interpreta que son 27 hectómetros en todos los proyectos, mientras que la Junta interpreta que son 24 y medio, siendo los que faltan un gran problema para los agricultores”, explica López.

En la reclamación de mirar al futuro, Antonio López hace un nuevo llamamiento a las administraciones con un hecho que supondría el fin a todas las dificultades. “La Junta de Andalucía, lo que debería de hacer tan pronto como sea posible, es poner en marcha la nueva desaladora ‘Mar de Alborán’, que es la medida que nos afecta a nosotros. Es el único proyecto del que no se habla pero el que acabaría con el problema de sequía donde lo hubiera, porque contaríamos con 20hm3 más de agua necesarios para recuperar el acuífero, y ayudaría incluso al Levante”.

Después de cuatro proyectos, y “cambiar todo lo que había que cambiar”, los regantes nijareños reclaman un cambio definitivo en el Plan Hidrológico para contribuir a una mejor agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios