Finanzas

"Cajamar y yo nos hemos encontrado porque teníamos la misma visión"

  • El presidente de la caja rural almeriense protagoniza la segunda cita del programa de Faeem 'Una mañana con...'

  • Baamonde pone en valor las personas y la capacidad de anticipación

"Hay un perfil de empresarios, de directivos, que de lo que se trata es, de alguna forma, de exponer la importancia de la toma de decisiones estratégicas para construir y contribuir a la mejora de la eficiencia de las empresas y, sobre todo, a trabajar con ilusión, que es de lo que se trata. Desde mi experiencia profesional, voy a intentar explicar cómo he llegado a ser el presidente de Cajamar y la importancia de tener una visión a largo plazo en la construcción de cualquier proyecto empresarial".

Este fue el eje de la exposición que llevó a cabo ayer el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en lo que supuso la segunda cita del programa de alta dirección 'Una mañana con…' que está desarrollando la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial (Faeem), con el objetivo de conocer estrategias de referencia en la gestión y liderazgo empresarial mediante la experiencia y el conocimiento. Baamonde toma de esta forma el relevo del presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, que fue el encargado de inaugurar esta iniciativa el pasado 27 de abril.

El máximo representante de la cooperativa de crédito almeriense desgranó que la mejor fórmula para alcanzar una visión es trabajar en el día a día, con perspectiva, y sobre todo, con ilusión, "lo que nos va a permitir ser más eficientes y poder alcanzar con éxito los retos que nos proponemos".

También hizo hincapié en las personas. "Hay que ver cómo se motiva a las personas, la importancia de ilusionar desde arriba, desde los puestos directivos, desde los propietarios de una empresa, y que no nos confunda nunca el presente y la gestión diaria del camino que queremos emprender a medio y largo plazo".

La ponencia de Eduardo Baamonde tuvo mucho de autobiográfica y estuvo plagada de anécdotas sobre su vida desde que se marchó de su pueblo, Villalba (Lugo) para estudiar en Madrid, pasando por Bruselas, donde asesoró a los eurodiputados españoles en la Comisión de Agricultura de la UE, hasta regresar a España, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias.

"Me han pedido que esta charla sea autobiográfica y con el corazón; y eso, para el presidente de una entidad financiera es todo un reto, pero voy a intentar no ser muy pesado contando mi vida, pero sí que voy a explicar cómo he encontrado a Cajamar, cómo me ha encontrado Cajamar a mí y por qué veo en Cajamar un proyecto apasionante, que realmente ha justificado que alguien que, en principio, no tenía mucho que ver con el sector financiero, acabe asumiendo el reto de presidir una de las entidades financieras más importantes de España".

Hay una serie de claves que le han servido a lo largo de su vida profesional y así se lo transmitió ayer a los más de treinta empresarios y directivos que se dieron cita en la Cámara de Comercio de Almería en este segundo capítulo del programa 'Una mañana con…'. Entre ellas, destacó "la visión a largo plazo, ilusión, trabajo en equipo, cero complejos, apertura de mente, flexibilidad y anticipación".

Precisamente, hace pocas semanas se cumplía el primer año de Eduardo Baamonde en la presidencia de Cajamar y hacía hincapié, en una entrevista concedida a Diario de Almería, en el gran valor añadido y diferenciador que posee Cajamar y que ha supuesto su baluarte a lo largo de su historia: su capacidad de anticiparse a los acontecimientos a la hora de tomar decisiones para optimizar su posicionamiento en el sector bancario y ante sus competidores.

En este sentido, Baamonde también habló de Cajamar al final de su exposición para explicar que su proyecto vital y profesional y el de la mayor cooperativa de crédito de España se han encontrado en el camino. "Yo siempre he dicho que nunca he buscado a Cajamar ni Cajamar me ha buscado a mí, nos hemos encontrado en el camino porque perseguíamos la misma visión. Yo creo que este es el hilo conductor de esta exposición", apostilló.

Tras desgranar su trayectoria profesional y ejecutiva, respondió a las preguntas planteadas por los asistentes que han girado desde la situación actual del sistema bancario, el proceso de internacionalización, el cooperativismo, el sector agroalimentario hasta la convivencia entre la caja y el nuevo banco. Baamonde señaló que "no queremos ser un banco más; lo importante es que nuestros clientes perciban nuestro valor diferencial" y se refirió a las raíces y esencia de la que es hoy la mayor cooperativa de crédito de España. "Cajamar no sería lo que es sin los invernaderos de Almería, afirmó. El éxito de Cajamar reside más en elementos cualitativos que en los cuantitativos y puso de ejemplo la gran aportación de Las Palmerillas, que va mucho más allá del balance financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios