Finanzas

El Ejido, cita de las cooperativas

  • Ayer se celebró el Día Internacional del Cooperativismo ante más de 200 asistentes · El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Luis Planas, y los presidentes regionales de Faecta, Faeca y Cepes

Unas 220 personas participaron ayer en El Ejido en el Día Internacional del Cooperativismo, una cita que cuenta ya con más de diez ediciones en Almería y que en esta ocasión contó con la sede de Suca SCA para el desarrollo de las ponencias y de Ejidomar SCA para la convivencia.

El encuentro que organizaron conjuntamente Aproa, Coexphal, Faeca y Faecta, comenzó a las 09:30 horas con el reparto de acreditaciones y entrega de documentación. A las 10:00 horas comenzó el acto de inauguración con las firmas protocolarias del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas Puchades y del Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara con sendas declaraciones.

El consejero de Agricultura destacó: "El cooperativismo es una forma de empresa que hace su actividad y su negocio de forma distinta. Siempre he creído en el mundo del cooperativismo y lo que estoy viendo, además, desde que accedí a este cargo hace unas semanas es reafirmarme lo que ya creía sobre las cooperativas. En Andalucía hay casi 8.000 empresas de trabajo social de las cuales mas de 4.000 son cooperativas. Producen una facturación superior a los 12.000 millones de euros, más de 75.000 personas empleadas en el sector y es uno de los puntales de Andalucía".

A continuación tomó la palabra el Alcalde de El Ejido quien agradeció a todos los ponentes su presencia en el Día Internacional del Cooperativismo: "Es un motivo de satisfacción y de orgullo poder acoger aquí el día Internacional del cooperativismo, en un municipio que es agrícola y en un municipio cuya agricultura no se puede entender sin todo ese tejido agrícola, que tanto ha aportado y sigue aportando a nuestro municipio. Por tanto es un día de satisfacción para nosotros. Recibimos con los brazos abiertos a todo el cooperativismo andaluz y a los responsables que están al frente. Desde luego es un día importante para nosotros".

Francisco Góngora albergó que hay que seguir afrontando los nuevos retos que tiene la agricultura desde el punto de vista de la economía social. "Estamos muy orgullosos y honrados de contar con la presencia del consejero que hace pocas semanas ya estuvo con nosotros para darnos la buena noticia de la Balsa del Sapo. Consejero, sabe que El Ejido necesita de la conserjería, es un municipio que trabaja intensamente y que vive de la agricultura y, desde luego, quiero aprovechar este encuentro para trabajar en defensa de los agricultores y que puedan mantener una renta digna".

El acto central estuvo presidido por Francisco Góngora; Luis Planas; Antonio Romero, presidente de Cepes - Andalucía; Jerónimo Molina, presidente de Faeca - Andalucía; Antonio Rivero, presidente de Faecta-Andalucía; Manuel Galdeano, presidente de Coexphal-Faeca Almería, Juan Francisco Ibáñez, presidente de Faecta-Almería y Óscar Liria, representando a la Diputación de Almería.

Tras la pausa y el café, se llevó a cabo el resto de ponencias de la jornada y las visitas turísticas organizadas por el Ayuntamiento de El Ejido.

La primera de ellas fue la de Roberto David Pino, responsable técnico del CADE que habló sobre `El cooperativismo andaluz o la tentación de la democracia en todas las cosas´. Esta ponencia contó con la presentación de Juan Francisco Ibáñez.

A continuación Eduardo Baamonde Noche impartió la ponencia `El sector hortofrutícola ante los nuevos retos´, que estuvo presentada por Juan Colomina Figueredo, gerente de Coexphal.

El encuentro se cerró, como cada año, con la entrega de las placas a personas y entidades destacadas por su trabajo y compromiso con el mundo cooperativo para pasar luego al almuerzo y, por último, el acto de clausura. Las personas distinguidas han sido: Francisco Góngora, Alcalde de El Ejido; Ana Barbeito, exdirectora general de Cooperativismo de la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta; y Gustavo Ródenas Díaz, exdirector de infraestructuras de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios