Finanzas

Fomento prevé una nueva terminal de aviación general en el aeropuerto

  • La propuesta de revisión del plan director de las instalaciones aeroportuarias, sometido a información pública y que mira al horizonte 2035, incluye actuaciones por valor de 8,29 millones

Terminal de salidas en el aeropuerto de Almería.

Terminal de salidas en el aeropuerto de Almería. / rafael gonzález

Teniendo en cuenta la demanda prevista en el aeropuerto almeriense, la propuesta de revisión del Plan Director de las instalaciones aeroportuarias de Almería contempla una serie de actuaciones para atender al tráfico con altos niveles de calidad de servicio y reordenar el espacio para hacerlo más funcional y adecuarlo a la normativa. De acuerdo al desarrollo previsible del aeropuerto, en el año 2035 se alcanzarían 1.217.500 pasajeros comerciales. Para ese año se espera que se produzcan 15.120 operaciones anuales (comerciales y de otras clases de tráfico) y el número de pasajeros totales ascienda a 1.228.720. Según el proyecto, sometido a información pública desde ayer, las principales actuaciones que se prevén en el subsistema de movimiento de aeronaves son la remodelación y reconfiguración de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, tanto de aviación comercial como de aviación general, la ejecución de un puesto de estacionamiento aislado y la mejora de la red de drenaje del campo de vuelo. En el subsistema de actividades aeroportuarias, dentro del edificio terminal se ampliarán el control de seguridad y el control de pasaportes en llegadas, se ampliará el aparcamiento para autobuses, se ejecutará un edificio terminal para la aviación general y se trasladarán la plataforma de prácticas contraincendios y el punto limpio. El presupuesto de inversiones previstas asciende a 8,29 millones de euros, destinados principalmente a infraestructuras (7,52 millones), puesto que el capítulo de instalaciones y equipos requeriría 771.910 euros.

Dentro del presupuesto la mayor partida va dirigida a expropiaciones, unos 3,55 millones de euros. Tal y como se expone en el proyecto, los terrenos requeridos para las actuaciones propuestas ya estaban incluidos dentro de la Zona de Servicio del Plan Director aprobado por Orden Ministerial de 23 de julio de 2001, y calificados como Zona de Reserva Interior, Zona de Aviación General, Zona Industrial/Carga y Subsistema de Movimiento de Aeronaves. Los terrenos se sitúan en la zona de parcelas con invernaderos ubicados entre la actual propiedad y el barrio de El Alquián, para la ejecución del nuevo puesto de estacionamiento aislado y el traslado de la plataforma de prácticas contraincendios, junto con las zonas de seguridad entorno a ambas instalaciones, y los espacios de reserva que previsiblemente sean necesarios para garantizar la posibilidad de desarrollo y expansión del aeropuerto y que comprenden todos aquellos terrenos que previsiblemente son necesarios para garantizar en el futuro el correcto desarrollo de la actividad aeroportuaria.

La mejora de la red de drenaje para evitar las inundaciones ocasionales requiere 1,6 millones de euros y sería la segunda partida presupuestaria de mayor envergadura. A ésta le seguiría el nuevo puesto de estacionamiento aislado, 1,46 millones de euros; éste se llevará a cabo en el campo de vuelo y el fin es permitir la operatividad del aeropuerto en caso de una emergencia.

Otra de las actuaciones con mayor partida presupuestaria es la que concierne al traslado de la plataforma de prácticas contraincendios, 574.750 euros.

Respecto al nuevo edificio terminal de aviación general, el documento expone que la aviación general estable está formada por un aeroclub que integra a 4 ó 5 particulares propietarios con base en el aeropuerto. Actualmente no existen dependencias específicas destinadas a los pasajeros de aviación general, utilizándose el edificio terminal de pasajeros para atender este tipo de tráfico. Para dimensionar la zona de pasajeros de aviación general se ha analizado la situación en aeropuertos similares en volumen de tráfico, obteniéndose el ratio de 0,04 metros cuadrados por pasajero de otras clases de tráfico anuales como necesario para atender las necesidades del edificio; por ello se requiere dotar al aeropuerto del nuevo edificio. Además, la reordenación propuesta de la plataforma aleja la zona de aviación general del edificio terminal de aviación comercial (donde actualmente son procesados los pasajeros de aviación general), lo que supondría unas circulaciones a pie excesivamente largas y no recomendables desde el punto de vista de la seguridad operacional. En esta línea, para la ejecución de la nueva terminal, de 100 metros cuadrados, y su aparcamiento asociado se estima un coste de 152.000 euros.

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