Finanzas

Jóvenes emprendedores, buscan la experiencia de los ya consolidados

  • La Consejería de Innovación puso en marcha el programa 'Senior' al término de 2007. Almería ya cuenta con 26 senior apuntados y 10 proyectos para tutorizar

"Se buscan empresarios -jubilados o prejubilados-, con una gran trayectoria profesional y empresarial para compartir sus conocimientos, habilidades y contactos con jóvenes que tienen ideas innovadoras". Éste es el reclamo publicitario que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa lanzó a finales del año pasado para localizar a empresarios que han dejado de tener cargos de responsabilidad, pero que acumulan una gran experiencia en la creación y gestión de empresas. El objetivo, poner a disposición de los jóvenes emprendedores toda la sabiduría empresarial acumulada durante muchos años y guiarles en los primeros momentos de la puesta en marcha de sus negocios para que no caigan en errores que, con buenos consejos, pueden evitar.

"Como resultado de esta propuesta de Innovación, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha surgido un grupo de empresarios altruistas que están dispuestos a tutorizar a jóvenes sin experiencia y dedicar su tiempo al desarrollo de proyectos empresariales", señala el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves. Para ello, se ha creado una base de datos sobre seniors de Andalucía en la que se especifica sus áreas de competencia, preferencias personales, edad, disponibilidad, etc., al objeto de buscar el mejor perfil para 'emparejarlo' con los noveles empresarios.

La inscripción en el programa Senior se realiza a través de la web de la Fundación Red Andalucía Emprende www.a-emprende.net. Se ha creado una aplicación informática que permite realizar búsquedas en las bases de datos de tutores y empresas según distintos criterios. Cuando se localizan dos perfiles que coinciden se propone un emparejamiento que se ratifica tras una entrevista personal de ambas partes con la dirección del programa.

Actualmente existen 149 seniors inscritos en la base de datos de la Red Andalucía Emprende, mientras que 175 jóvenes empresas han solicitado ser asesorados por estos profesionales. Se han conseguido ya 105 emparejamientos seniors-jóvenes empresarios en Andalucía.

En Almería se han localizado 26 seniors dispuestos a tutorizar empresas y 10 empresas que desean ser tutorizadas por ellos. Entre estos grupos se ha realizado un proceso de emparejamiento mediante la aplicación de algunos criterios como la cercanía geográfica o la actividad, las capacidades y necesidades de la empresa y del tutor, entre otros. "La Consejería de Innovación actúa únicamente como intermediaria con el objetivo de poner en valor el conocimiento y experiencia existente en el empresariado", añade De las Nieves. De hecho, ya se han mantenido los primeros contactos para que tanto unos como otros se conozcan y comiencen a trabajar codo con codo y analizar las fortalezas y debilidades de los negocios propuestos.

En opinión del delegado de Innovación, las perspectivas se están cumpliendo y espera que en la medida que se vaya conociendo este programa se incremente tanto el número de veteranos empresarios como el de jóvenes emprendedores que soliciten estas tutorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios