Finanzas

La Junta Central de Usuarios le ahorra 5 hectómetros de agua al acuífero inferior

  • Aprueba un canon para unificar los precios de los recursos, entre ellos los procedentes de la desalación

  • Aguas Privadas del Poniente no está de acuerdo con la medida por falta de consenso

Representantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente el pasado mes de marzo anunciando la medida del céntimo solidario.

Representantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente el pasado mes de marzo anunciando la medida del céntimo solidario. / javier alonso

La situación del acuífero preocupa a los regantes de la comarca del Poniente, quienes temen que a este ritmo quede esquilmado en poco tiempo. Por eso, las medidas para favorecer su recuperación ya están en marcha y en este sentido trabaja la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense (JCUAP), que el pasado mes de marzo anunciaba la puesta en marcha el primer plan de ámbito comarcal para la recuperación de las diferentes masas de aguas subterráneas. Dicho plan ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre regantes, que dieron su apoyo al establecimiento voluntario de una cuota de 1 céntimo por metro cúbico que servirá para incorporar al regadío otros recursos hídricos diferentes y evitar así que el mantenimiento de las más de 20.000 hectáreas de invernaderos que existen en la comarca dependan del acuífero para sobrevivir.

El pasado lunes día 15 de mayo la JCUAP celebró una asamblea de socios donde aprobó de manera oficial y por mayoría un canon de 60 euros por hectárea y año, más nueve euros de pertenencia a la Junta Central, que se corresponde precisamente con la medida solidaria anunciada en marzo. El objetivo: preservar el acuífero inferior y, por el momento, parece que la medida va dando resultado porque tal y como anuncia Quero: "con las diferentes iniciativas puestas en marcha desde enero a marzo ya se han dejado de sacar cinco hectómetros cúbicos de agua, por lo que estamos seguros que a final de año habremos cumplido el objetivo que nos hemos marcado de estar cerca de los 30".

Con esta aprobación de la cuota todos los socios pagarán lo mismo por el agua que necesiten, independientemente de su origen, bien sea del acuífero superior o desalada, donde en este último caso estaría a un precio más asequible.

Sin embargo, parece que no todos están de acuerdo con la iniciativa. "Según la Junta, se trata de otra medida para contribuir a la puesta en marcha del proceso de recuperación del acuífero, pero no hay puntos en común y todos los sondeos no están metidos a ella. Creo que tenían que haber consensuado algo así antes de hacer las infraestructuras de la desaladora del Campo de Dalías", manifiesta Juan Rodríguez, presidente de la Plataforma por la Defensa de las Aguas del Poniente, quien considera que esta es una medida unilateral y no representa a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios