Finanzas

Luz verde para el parque eólico de Níjar y Turrillas

  • Medio Ambiente considera viable el proyecto promovido por IDA, SL La instalación tiene una potencia de 34 megavatios

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente considera viable la ejecución del proyecto del parque eólico Loma del Perro, en Turrillas y Níjar, promovido por Iniciativas y Desarrollos de Andalucía S.L. (IDA, SL)

Según se detalla en la declaración de impacto ambiental emitido ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el parque se extiende a lo largo de aproximadamente 6,5 kilómetros correspondientes a los parajes Los Manueles, La Sopona, Los Majuelos y Loma del Perro de ambos términos municipales.

El parque constará de 17 aerogeneradores, con una potencia de dos megavatios (Mw) cada uno, en total 34 Mw. Ninguno de estos aerogeneradores se localiza dentro de los espacios protegidos de la zona, ni sobre lugar de interés comunitario.

El parque eólico se estima que tendrá capacidad para suministrar energía eléctrica a más de 14.500 viviendas. Asimismo, contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en cerca de 40.000 toneladas al año, al sustuirse energía renovable por combustible fósil.

La empresa ha incluido medidas protectoras y correctoras indicadas en el BOP, referentes a la fase de implantación del parque en cuanto a la atmósfera, fauna, aguas y suelo, así como condiciones para la restauración.

En total son 19 los parques eólicos ubicados en la provincia, con una potencia de 504 megavatios, compuestos por 262 aerogeneradores. De estas instalaciones, ocho pertenecen a la comarca de Nacimiento, siete a Serón-Tíjola y cuatro parques a Lucainena de las Torres- Níjar.

La energía eólica puede generarse, además de en tierra, a través del mar. La provincia dispone de tres zonas aptas para la instalación de parques eólicos marinos en una superficie de 650 kilómetros a lo largo de la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios