Finanzas

Nace 'Acuíferos Vivos', la Plataforma social y medioambiental del agua

  • José María Calaforra preside este movimiento que busca proteger el líquido elemento y reivindica una planificación real de los recursos

José María Calaforra (centro imagen), presidente de la nueva Plataforma, ayer durante la presentación.

José María Calaforra (centro imagen), presidente de la nueva Plataforma, ayer durante la presentación. / Rafael González

La conciencia de la sociedad almeriense por los problemas hídricos que sufre la provincia está creciendo en los últimos meses debido a su agudización.

Uno de los casos que está últimamente en boca de todos es el de la Comarca de Los Vélez, cuyos vecinos han dicho basta ante unas extracciones de iniciativa empresarial que a su juicio son causa directa del preocupante déficit que sufren. Pero ese es solo uno de los muchos a los que se enfrenta una provincia marcada por el déficit hídrico. En este contexto, ayer se presentó un nuevo movimiento que llevaba unos pocos meses pergeñando su proyecto, se trata de la Plataforma en Defensa del Agua 'Acuíferos Vivos', que tiene como objetivo defender el líquido elemento desde una perspectiva social y medioambiental. Un paso más allá después de la creación de la Mesa y el Círculo del Agua que, también de reciente constitución, trabajan en las actuaciones necesarias para resolver tanto las necesidades hídricas de Almería como garantizar los recursos futuros con el objetivo de que la economía provincial mantenga su ritmo de crecimiento. José María Calaforra, profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, es el presidente de esta nueva plataforma que aglutina casi a la práctica totalidad de los movimientos por la defensa del agua en la provincia, pues en todos los casos, aún con pequeños matices, los intereses son comunes a todos ellos y entienden que no hay mejor forma para hacerse fuertes que la unión.

En su manifiesto la Plataforma refleja que son necesarias algunas medidas que convergen en una correcta planificación de los recursos como una de las soluciones a esta problemática y por ende como objetivo a reivindicar. Apuestan porque no se autorice ninguna actuación que suponga un incremento de la demanda de agua y que todas las nuevas aportaciones, sea cual sea su origen, se utilicen para alcanzar el equilibrio; que se cierren los pozos ilegales, revisar todas las concesiones de agua existentes para adecuarlas a la realidad o realizar un plan provincial real de uso de las aguas residuales de manera que puedan ser reutilizadas, son solo algunas de sus reivindicaciones.

"Intentamos reivindicar el agua pero desde una perspectiva que no llega al ciudadano, por su carácter social y medioambiental. Por su importancia, el resto de organizaciones tienen una óptica dirigida a la agricultura, pero se descuidan estos aspectos. Intentaremos trasladar a Administración y a la sociedad toda esa problemática que queda oculta dada la visión economicista del producto agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios