Finanzas

El PP alerta de la posible desaparición del bosque de naranjos en el Andarax

  • Presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz bajo el título 'Conservación del bosque de naranjos' · Los agricultores pierden 13.138 euros por hectárea, por lo que dejan de recolectar

Protección del medio ambiente y defensa de los agricultores. Con estos dos objetivos principales el Partido Popular presentará una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para la conservación del bosque de naranjos de las riberas de los ríos Andarax y Nacimiento.

Según explicó el senador del PP, Eugenio Gonzálvez, las 900 hectáreas de cítricos localizadas en 21 municipios de esta zona de la provincia almeriense corren un serio peligro de conservación como consecuencia del desacople de las ayudas que perciben los agricultores desde la entrada en vigor de la nueva OCM de Frutas y Hortalizas en 2009.

Gonzálvez expuso que en las riberas de ambos ríos unos 950 agricultores producen en torno a 23.000 toneladas de cítricos en explotaciones muy pequeñas, cuyos propietarios, de edad avanzada y en su mayoría pensionistas, cuidan estos cultivos más por su valor sentimental que por su rentabilidad que, según el senador, es escasa o nula. "Ahora, con la pérdida de la subvención a la producción de 0,11 céntimos de euro por kilo les va a imposibilitar seguir cultivando sus pequeñas parcelas de naranjos", añadió el senador.

Los populares informan de que con la antigua OCM los productores percibían unos 3.000 euros por hectárea, ahora la cifra se reduce a 587 euros. Asimismo, según sus cálculos, estiman unas pérdidas para el agricultor por el nuevo sistema de 13.138 euros por hectárea.

El PP afirma que se está produciendo el abandono de las explotaciones, además de que se ha dejado de recolectar en esta campaña en torno al 20% de la producción de naranjas en estas comarcas. Según Gonzálvez, otros agricultores se están planteando arrancar los naranjos por su nula rentabilidad, por lo que alerta de que no sería deseable que sucediera lo mismo que hace décadas con el parral en las comarcas del medio Andarax.

"Existe un gran problema medioambiental. Después de que las plantaciones se hayan reconvertido a ecológicas y sean un pulmón entre el desierto de Tabernas y el poniente almeriense, de ir desapareciendo permitiría avanzar al desierto y perder un enclave singular", afirma el senador tal y como se comunicará en el Parlamento.

El PP sugiere a la Junta de Andalucía mantener estos cultivos, ya que según el partido resulta más barato que las cantidades económicas que la Junta destina a reforestar zonas con pino o algarrobos.

Por su parte, el parlamentario andaluz José Cara recriminó al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, el impulso de planes estratégicos y de promoción, en lugar de un plan de rescate que, según él, es lo que requieren de urgencia los citricultores almerienses. "El sector de cítricos en Almería tiene futuro, si se tomaran las medidas adecuadas", recalcó Cara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios