Finanzas

Pepino, berenjena y calabacín marcan cotizaciones récord en noviembre

  • Estos cultivos disparan sus precios tras un flojo arranque

  • El menor ritmo de recolección y la escasez en otras zonas han subido el valor

El calabacín es uno de los cultivos que más está subiendo su precio en las últimas semanas.

El calabacín es uno de los cultivos que más está subiendo su precio en las últimas semanas. / rafael gonzález

Las cotizaciones de algunos de los cultivos más importantes están marcando un récord este mes de noviembre.

Récord de cotizaciones para el pepino en el tramo final de mes. La escasa oferta de pepino en Almería, la finalización de la campaña en Holanda y la limitada oferta en Grecia, dibujan un panorama internacional donde la reducida oferta dispara las cotizaciones en origen. El hueco de producción del pepino Almería que se observa en el tramo final del mes de noviembre, se debe, por un lado, a la sensibilidad del cultivo a las bajas temperaturas que se están registrando en las provincias de Almería y Granada, y por otro, a la decisión de numerosos agricultores de retrasar los trasplantes de invierno en algunas comarcas del Poniente almeriense.

Las cotizaciones de calabacín alcanzaron su punto más álgido en la pasada semana, la última de noviembre. Al igual que sucede con el pepino, la confluencia de bajas temperaturas y el cambio de ciclo del cultivo, han dado lugar a una limitada oferta en el mes de noviembre. Los nuevos trasplantes de calabacín realizados a lo largo del mes de noviembre se están desarrollando lentamente, debido a las condiciones de baja luminosidad y temperatura experimentadas en las zonas productoras. Previsiblemente estas plantaciones no ofrecerán volúmenes significativos hasta finales de diciembre.

Importante escalada del precio de la berenjena también en el tramo final. La entrada de género a las comercializadoras almerienses se ha reducido significativamente, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas vividas esta semana. Las temperaturas en las principales capitales europeas también han bajado, lo que ha resultado positivo para estimular la demanda de esta hortaliza, que en los meses invernales procede casi exclusivamente de Almería. Las comercializadoras de la provincia necesitan cumplir los compromisos comerciales establecidos con sus clientes, y la escasez de producto provoca que el precio que el producto alcanza en las pizarras de la provincia, sea más elevado.

El tomate está registrando los mejores resultados desde el inicio de la campaña, e incrementando su oferta entre un 5-10% respecto a la semana precedente. El tomate español domina en los lineales de la gran distribución europea, en detrimento del producto holandés. La reducción de la oferta de los Países Bajos durante el período invernal, junto con la disponibilidad limitada de tomate en Almería y Granada, debido a las bajas temperaturas y las constantes precipitaciones vividas durante la semana, han beneficiado la comercialización del producto andaluz en los mercados internacionales. Marruecos aumentó la semana pasada un 36% las exportaciones realizadas bajo contingente. No obstante, esto parece no haber perjudicado en gran medida la comercialización del tomate andaluz. Los envíos de Marruecos están centrados principalmente en los tipos cherry y larga vida, siendo este último uno de los que más se aprecia respecto a la pasada semana (42%), junto con el tomate pera (21%). El tomate ha registrado en el mes de noviembre un precio medio mensual de 0,56 euros/kg, frente a los 0,48 euros/kg del mismo período de la campaña pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios