Campaña

Tomatoman promociona el tomate de La Cañada-Níjar por los colegios de Andalucía

  • El superhéroe se suma a la segunda fase de la campaña Desayuno Andaluz, impulsada por la Consejería de Agricultura y Pesca

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Tomatoman llevará las propiedades saludables del tomate de ‘La Cañada-Níjar’ a colegios de toda Andalucía. Así este superhéroe se suma a la segunda fase de la campaña Desayuno Andaluz, impulsada por la Consejería de Agricultura y Pesca, que arranca este miércoles 4 de marzo en el colegio Juan Ramón Jiménez de Almería y que continuará por otros colegios de Almería capital, Níjar, Roquetas de Mar y el resto de Andalucía. Con esta iniciativa, se pretende que los escolares conozcan, a través de los beneficios nutricionales de alimentos tradicionales como el tomate de ‘La Cañada-Níjar’, el jamón serrano y el aceite de oliva virgen extra, la importancia de una alimentación saludable y variada para preservar la salud.

La campaña Conoce el Desayuno Andaluz cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y con el patrocinio de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada-Níjar, la Fundación del Jamón Serrano, y las D.O.P de Aceite de Oliva Virgen Extra Montoro Adamuz y Antequera. La primera fase de la campaña se inció en el mes de noviembre de 2008, llegando a más de 5.000 niños de las ocho provincias andaluzas. En esta ocasión se prevé llegar a otros tantos niños de 40 centros escolares de toda la comunidad autónoma.

Esta acción se basa en el desarrollo de talleres nutricionales impartidos por dietistas en los centros escolares, para informarles sobre la importancia de todas las comidas del día y de incluir alimentos con interés nutricional, en las que los productos procesados con un perfil nutricional poco aconsejado deben de sustituirse por productos naturales, tradicionales y de calidad. Además ahora cuentan con Tomatoman que distribuirá toda la información, cuentos, cómics y camisetas entre los niños y los animará a consumir alimentos saludables.

Las Asociaciones de alimentos de calidad andaluzas que patrocinan la campaña distribuirán una caja con muestras de estos alimentos, es decir, con tomates de La Cañada Níjar, jamón serrano y aceite de oliva virgen. Cada vez son más los niños que tienen problemas de exceso de peso en España. Además los datos de diversos estudios, como el estudio Enkid, sobre el desayuno entre escolares, ponen de manifiesto que una gran cantidad de ellos, cerca de una 50%, no realiza la primera comida del día o la realiza de una forma no adecuada.

Desde las instituciones sanitarias y asociaciones de nutrición se está promoviendo la inclusión de alimentos tradicionales y naturales en nuestra alimentación, para lograr de nuevo el equilibrio de nuestra tradicional dieta mediterránea. Los datos del aumento de la obesidad entre los escolares, junto con la tendencia a incluir en la dieta de los más pequeños, en sustitución de alimentos tradicionales, más productos procesados que, en muchas ocasiones, no tienen un perfil nutricional de interés, han sido los que han animado al desarrollo de la campaña Conoce el Desayuno Andaluz.

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