UGT exige a la CEA que no repita las "dudas" del anterior acuerdo social

  • Pastrana espera que no se reproduzcan los errores del anterior pacto en el que "desconocíamos la posición de los empresarios en numerosos puntos" · Siniestralidad y salarios, sus principales retos

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UGT Andalucía presentó ayer sus líneas maestras de actuación para los próximos años en su Congreso Regional, que tuvo lugar en el hotel almeriense Tryp Indalo, y aprovechó para darle un 'tirón de orejas' tanto a la Junta de Andalucía como a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a cuento de la concertación social.

El secretario general del sindicato en Andalucía, Manuel Pastrana, explicó que están diseñando las claves para el VII Acuerdo de Concertación Social, ya que el actual finaliza en diciembre de 2008.

"En UGT estamos evaluando los resultados del contenido y la gestión del anterior acuerdo, en el que hemos percibido lagunas en la gestión de algunas áreas por parte de la Junta y dudas de los empresarios sobre lo pactado", matizó Pastrana, que recalcó que exigirán una reflexión conjunta para establecer las reglas de juego para el próximo pacto y evitar de esta forma que se produzcan situaciones de "incertidumbre" por parte de los empresarios. "No sabíamos su posición final en numerosos puntos", apostilló.

El líder sindical andaluz avanzó que se encuentran enfrascados en la negociación colectiva, en la que su caballo de batalla es la lucha por la dignidad de los trabajadores para que perciban, como mínimo, 1.000 euros de salario, ya que "por debajo es imposible vivir".

UGT considera que las empresas deben modernizar sus procesos de gestión de forma que mejoren su competitividad sin necesidad de disminuir los salarios. La igualdad en las condiciones de trabajo y en los cargos de responsabilidad es también otro de los factores clave para el sindicato.

Manuel Pastrana recordó que Andalucía ha contabilizado hasta ahora 55 muertos por accidente laboral, de los que ocho corresponden a la provincia de Almería y apostó por que el primer agente de prevención es uno mismo y marcó las líneas que deben servir para erradicarlos: aplicar las medidas de seguridad; aumentar la cultura preventiva; y exigir a la Administración que actúe con rotundidad contra los infractores.

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