Finanzas

El agro almeriense se cita en Madrid para analizar sus objetivos a corto plazo

  • Mantener la solidez y crecer pasa por dotar a las empresas hortícolas de la última tecnología

Una amplia delegación del agro almeriense se dio cita ayer en el Ministerio de Agricultura.

Una amplia delegación del agro almeriense se dio cita ayer en el Ministerio de Agricultura. / diario de almería

La provincia de Almería tuvo un papel destacado en la jornada 'Principales retos de la horticultura española de invernadero', celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura y hacia donde viajó una nutrida delegación con algunos de los actores más importantes del sector para analizar por donde pasa el futuro de un modelo que es referente en el continente.

La ministra, Isabel García Tejerina, fue la encargada de dar la bienvenida a este encuentro en el que aprovechó para destacar que el mantenimiento de la competitividad en el sector hortícola de invernadero pasa necesariamente por dotar a las empresas de la última tecnología, adaptada a las condiciones específicas de producción.

Expertos en innovación, en los ámbitos institucional y privado, así como los responsables sectoriales de las organizaciones agrarias y de las asociaciones de productores exportadores y de distintas empresas se dieron cita en esta jornada, donde expusieron sus puntos de vista. Entre ellos, Diego Luis Valera, director del Ciaimbital de la Universidad de Almería, que analizó la visión desde el ámbito científico del modelo agrícola en Marruecos, uno de los grandes competidores del agro almeriense. Por su parte, Nieves García, de la Universidad de Wageningen, hizo lo propio con la visión de Países Bajos. En ambos casos, sus ponencias sirvieron para comparar los modelos invernados y ver la capacidad de mejora que existe para el agro local en todo tipo de variables que redunden en una mayor productividad y, por tanto, rentabilidad para el agricultor, el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria: ya sea a través de la eficiencia energética, la modernización y mejora de la estructura e instalaciones, el riego, la ventilación, el control biológico, los fertilizantes, los químicos, las semillas...

Jerónimo Pérez, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, abordaron la importancia de la investigación en el invernadero, cuáles han sido los últimos logros en el intenso periodo de tecnificación vivido en los últimos años y que no ha hecho más que empezar. Especial importancia tiene la investigación que desarrollan los dos centros a los que representan, y que se erigen como la piedra angular del I+D para el sector agroalimentario en la provincia de Almería.

En la última parte de la jornada, se celebró una mesa redonda bajo el lema: 'Visión del sector productor: retos y oportunidades del sector hortícola español', donde participaron y debatieron responsables de empresas y representantes del sector hortícola, como el presidente de Coexphal y de Murgiverde, Manuel Galdeano, el presidente de la federación española de frutas y hortalizas, Fepex, y de Bonnysa, Jorge Brotons, el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, el secretario de Organización, Administración y Finanzas de UPA Almería, Roque García, y el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora. Este último, recordó que detrás de la horticultura hay agricultores con nombre y apellidos , que no están viendo recompensado su trabajo y esfuerzo con unos costes de producción que no se corresponden con labor. "Los costes de producción no son el factor determinante en la conformación del precio al agricultor, si no la presión del resto de eslabones de la caneda", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios