Los puertos deportivos integrarán turismo náutico, rural y cultural

  • Se trata del proyecto europeo 'Odyssea', que une instalaciones portuarias con el entorno · Contarán con la financiación de hasta el 80% de la inversión · Participan Aguadulce, Almerimar y San José

Los puertos deportivos de Almería están inmersos en la gestión de un proyecto que supondrá una auténtica revolución turística para la provincia. Se trata de una apuesta por integrar el turismo náutico con el rural, el cultural, el gastronómico y el paisajístico.

El eje de la iniciativa radica en la definición de una serie de rutas históricas marítimas, pero a la vez, terrestres, que configuran una alternativa de ocio elaborada en virtud del respeto al medio ambiente y buscando la plena integración de cada puerto deportivo con su entorno.

Se trata de configurar una 'Ciudad Portuaria' en cada una de estas instalaciones para que sean soporte y motor de desarrollo sostenible, de estructuración de nuevas ofertas y de comunicación de todo el territorio.

Esta iniciativa lleva el sello Odyssea, un proyecto europeo al que se han sumado, hasta el momento, los puertos deportivos de Aguadulce, Almerimar y San José, en Almería; Marina del Este en Almuñécar (Granada); Benalmádena, Fuengirola, Marbella, José Banús, Estepona, La Duquesa y Club El Candado (Málaga); Sotogrande (Cádiz); e Isla Canela, en Ayamonte (Huelva).

Bajo este paraguas europeo, se integrarán aquellos puertos deportivos europeos que cumplan una serie de requisitos tecnológicos, medioambientales, estructurales y culturales, de forma que el turista reconozca en este distintivo la calidad en las instalaciones y en la oferta cultural.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las directrices del Libro Verde y la Unidad de Gestión de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, ya que integra el turismo náutico con el de interior, favoreciendo las sinergias con la vida marítima y el mundo agrícola a escala local, regional y europeo.

"Este tipo de iniciativas ya se ha comenzado a poner en marcha en regiones como Cataluña; ahora, en Andalucía, contamos con la tutela de la Consejería de Turismo para su impulso definitivo", explica Manuel García Páez, consejero delegado del Puerto Deportivo de Aguadulce.

A su juicio, se trata de una forma diferente de ofrecer turismo al usuario, basada en el modelo de 'Ciudad Portuaria', algo similar a lo que pretende hacer la capital almeriense con su proyecto de Puerto Ciudad, aunque en el caso de Almería, no se enmarca dentro de una iniciativa europea.

Los cinco pilares del programa Odyssea son: una oferta turística en torno a cuatro temáticas de escalas (náutica; cultural, patrimonio y paisajes; sabores y arte de vida; y naturaleza y descubrimiento); un muestrario cultural, que pretende poner en valor el turismo territorial, el patrimonio y la belleza paisajística, con organización de eventos; la itinerancia, que consiste en organizar los flujos de turistas impulsando la 'Ciudad Portuaria' bajo el sello Ciudad Odyssea, implantando nuevas tecnologías de lectura de paisajes y patrimonios y estructurando rutas y vías de acceso; la promoción del proyecto, que se basa en que el 60% del turismo se genera por la red más próxima, a través de amigos, familiares o compañeros de trabajo, poniendo en valor la raíces de cada pueblo, el apego a la tierra, los valores autóctonos, dirigido a los navegantes durante todo el año, así como a los residentes y a los que lo hacen a través de escalas, los veraneantes residentes y los grupos temáticos; y la cooperación entre municipios y ciudades portuarias, entre puertos de la costa y los de aguas interiores, así como entre grandes destinos, apostando por la cooperación transfronteriza, Andalucía-Portugal, así como utraperiféricos, con Ceuta y Melilla.

Para impulsar este proyecto, los puertos deportivos han mantenido ya contactos y reuniones con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, con el objetivo de implicar a la Administración regional, aunque también se espera contar con el apoyo decidido de los ayuntamientos y del resto de puertos deportivos que aún no se han embarcado.

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