Finanzas

Los desafíos de las organizaciones de productores, bajo la lupa en una jornada

  • Asaja y Coag abordan el futuro de las OPFH tras aprobar Bruselas la nueva normativa sobre su funcionamiento en la Unión Europea

El Centro de Cultura de Cajamar acoge hoy una jornada sobre 'Retos de las OPFH y las AOP en Andalucía', un encuentro de vital importancia para el sector hortofrutícola almeriense y, más aún, cuando la Comisión Europea acaba de aprobar la nueva normativa que regula las organizaciones de productores.

La jornada, organizada por Asaja y Coag Almería con el objetivo de analizar cómo optimizar la gestión de las crisis en el sector hortofrutícola se desarrollará a partir de las 19:30 horas, y contará con un prestigioso cartel: el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, que hablará de 'Posibilidades del sistema de OP para los hortofruticultores'; a continuación, tomará la palabra el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, que abordará el 'Impulso de las organizaciones de productores entre los agricultores que comercializan en alhóndigas'; y por último, el experto en política agraria comunitaria Tomás García Azcárate, que analizará las 'OPFH y AOP para organizar y gestionar la comercialización y las crisis políticas: política agraria y política de competencia'.

Como colofón, se abrirá un coloquio-debate, que estará moderado por el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, y el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora. La inauguración correrá a cargo de la directora territorial de Cajamar, María López.

Todos los años, 3,4 millones de explotaciones agrícolas en el conjunto de la UE, es decir, casi una cuarta parte del total de explotaciones agrícolas de la UE, producen frutas y hortalizas por valor de cerca de 47.000 millones de euros. Según las últimas cifras disponibles, existen cerca de 1.500 OPFH, que abarcan el 50 % de la producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea.

Con la nueva normativa europea, los precios de retirada pasarán del 30 % al 40 % de la media de los precios de mercado de la UE durante los últimos cinco años. También supondrá un mayor interés en las OPFH por parte de los productores que todavía no son miembros, caso, por ejemplo, de las alhóndigas, gracias a una mayor claridad respecto a las actuaciones de las OP que pueden optar a la ayuda financiera de la UE.

Tras su adopción por la Comisión Europea el pasado 14 de marzo, el Consejo y el Parlamento Europeo disponen de dos meses para someter a votación el Reglamento Delegado, tras lo cual este entrará en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios